México se enfrenta a toneladas de basura electoral, ¿qué pasará con todas las lonas?

Las calles de México se encuentra inundadas de basura electoral, generando un reto ambiental y logístico, ¿quiénes serán los encargados de limpiarla?

Por: Óscar Mendoza y Pilar Espinoza

El primer minuto de este jueves 30 de mayo comenzó la veda electoral , un periodo de reflexión comienza tres días antes de la jornada electoral para que la ciudadanía pueda reflexionar su voto del próximo domingo 2 de junio sin presiones; sin embargo, este cambio de escenario trae consigo un desafío importante: el descomunal volumen de basura electoral que invade las calles de la Ciudad de México.

Campañas políticas en México generaron 30 mil toneladas de basura

Se estima que durante las campañas electorales en la Ciudad de México, se generaron entre 25 mil y 30 mil toneladas de residuos producto de lonas, carteles, posters, folletos, así como otros materiales utilizados para promocionar a los candidatos. Esta cifra alarmante pone de manifiesto el impacto ambiental de las campañas políticas y la necesidad de implementar medidas para reducir su huella ecológica.

“Cada poste tiene como 10 carteles ahí, imagínese, árbol, postes, calles, paredes, pintados, pintura, tirado, todo es dinero tirado a la basura”, dice Lidia, una mujer comerciante de la CDMX que a diario ve miles de propagandas electores en su camino al trabajo.

La veda electoral nos invita no solo a reflexionar sobre nuestro voto, sino también sobre la responsabilidad colectiva de cuidar el medio ambiente. Es necesario que los partidos políticos, las autoridades y la ciudadanía en general trabajen en conjunto para reducir la generación de residuos durante las campañas electorales y promover prácticas más sostenibles.

¡El reto apenas comienza! ¿A quién le corresponde retirar la basura electoral?

Pero, ¿quién será responsable de la limpieza? En la capital del país, el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México establece en el artículo 397 que la retirada y limpieza de la propaganda electoral es responsabilidad del Gobierno de la Ciudad y de las alcaldías en cada una de sus demarcaciones.

La tarea de retirar y reciclar la vasta cantidad de basura electoral representa un reto logístico y ambiental significativo. Las autoridades deberán implementar estrategias eficientes para la recolección, transporte y procesamiento adecuado de estos materiales, asegurando su correcta disposición final en centros de reciclaje autorizados.

Videos

Otras Noticias

×