Second anniversary of the Notre-Dame de Paris Cathedral blaze
BENOIT TESSIER/REUTERS
15 abril, 2021
Julián Molina Rivera
Internacional - Notas
Compartir

A dos años del incendio en la catedral de Notre Dame de París, Francia

A dos años del incendio en la catedral de Notre Dame de París, Francia, la reconstrucción continúa lentamente. La promesa de reconstrucción continúa para 2024

A dos años del incendio en la catedral de Notre Dame de París, Francia que arrasó la icónica catedral, la reconstrucción continúa lentamente después de retrasos debido a la detección de plomo y el paro laboral causado por la pandemia.

El incendio que tuvo lugar el 15 de abril de 2019, estuvo a punto de terminar con uno de los monumentos más reconocidos en todo el mundo, provocó el colapso del techo y la aguja del monumento gótico, aunque los bomberos salvaron los campanarios principales y los muros exteriores, así como reliquias religiosas y obras de arte de valor incalculable.

400 bomberos lucharon durante 14 horas para sofocar finalmente las llamas del lugar que cada año recibía un promedio de 20 millones de visitantes.

Cuando estalló el incendio se estaban realizando trabajos de mantenimiento en la torre de la catedral y se habían erigido andamios. Los postes de metal del andamio se derritieron en el fuego. Parte de la razón del retraso, dijeron los funcionarios, fue que los postes deformados tuvieron que ser desenredados de la estructura de la catedral.

Las llamas derritieron cientos de toneladas de plomo en la torre y el techo de la catedral, que contenían más de 450 toneladas del metal.

Reconstruir el monumento para 2024

El presidente de Francia Emmanuel Macron, se ha fijado un objetivo de cinco años para restaurar la catedral.


“Reconstruiremos la catedral de Notre-Dame de manera aún más hermosa”, prometió Macron en un sombrío discurso televisado el día después del incendio.

Pero ese plazo podría aplazarse, ya que las obras de restauración han estado plagadas de retrasos.

Donaciones de todo el mundo

Poco después del incendio, grandes empresas y pequeños donantes prometieron donar casi mil millones de euros para la reconstrucción. Los administradores de la catedral ya han recaudado 833 millones de euros.

Te puede interesar:
El telescopio espacial James Webb que será puesto en órbita

Los trabajos de restauración en la catedral se suspendieron en julio de 2019 después de que se detectaran niveles inusualmente altos de plomo en un niño. La oficina del alcalde cerró temporalmente una guardería y una escuela primaria cerca de la catedral que albergaba un club de vacaciones para que se realizara una “limpieza profunda” en agosto de 2019.

El Covid-19 afectó a la catedral

La reconstrucción también se detuvo por el brote de Covid-19 que obligó a los trabajadores a permanecer encerrados.

En diciembre de 2020, cuando los trabajadores estaban de regreso en el sitio, las grúas habían retirado 250 toneladas de andamios derretidos que desestabilizaban la estructura.

<bsp-cabeceracuatro>La Catedral de Notre Dame comenzó a construirse en el año 1163. </bsp-cabeceracuatro>

Construida entre 1163 y 1245, la Catedral de Notre Dame de París es una de las catedrales góticas más antiguas del mundo y desde entonces, es una referencia fundamental de la cultura occidental. Por ello, esta catedral forma parte del catálogo de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

El nombre de la catedral significa Nuestra Señora y está dedicada a la Virgen María.

En sus ocho siglos de historia, la Catedral de Notre Dame ha sido reformada en varias ocasiones, siendo la más importante la de mediados del siglo XIX.

En Notre Dame se han celebrado importantes acontecimientos, entre los que cabría destacar la coronación de Napoleón Bonaparte, la beatificación de Juana de Arco y la coronación de Enrique VI de Inglaterra.

MÁS NOTICIAS