A tres años de la pandemia de Covid siguen las críticas a Gatell

Tres años y más de 300 mil muertes después del inicio de la pandemia de Covid en México, expertos siguen cuestionando la gestión del subsecretario Gatell

Escrito por: Itzel García
A tres años de la pandemia de Covid siguen las críticas a Gatell
A tres años de la pandemia de Covid siguen las críticas a Gatell | Especial

A tres años de que se diera a conocer el primer caso de Covid en México, se acumula una larga lista de críticas hacia la gestión de Hugo López-Gatell, el llamado vocero de la Pandemia.

Fue el jueves 27 de diciembre cuando se dio a conocer el primer caso del llamado nuevo coronavirus en nuestro país. Se trataba de un mexicano quien acababa de regresar de un congreso en Italia.

Al día siguiente, el viernes 28 de febrero, el inicio de la pandemia para México se hizo oficial en la conferencia mañanera de Palacio Nacional.

A tres años de la pandemia de Covid siguen las críticas a Gatell
El subsecretario Gatell afirmó en un principio que el Covid era de baja virulencia | SEDESA

El Covid es enfermedad de baja virulencia: Gatell

El primer gran fallo que señalan los críticos, ocurrió antes: cuando el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud minimizó el peligro del virus SARS CoV-2.

La enfermedad es “de baja virulencia si la comparamos con fenómenos que vivimos todos los años como la influenza”, declaraba López-Gatell el martes 4 de febrero, 23 días antes de la llegada del primer caso importado.

“Con muy poca y muy limitada información, el subsecretario se lanzó a adelantar que tenía menor virulencia. Cuando resultó mucho más perjudicial y más mortal”, señala Arturo Erdély, especialista en Estadística de la UNAM.

Otro cuestionamiento que se hizo desde un principio, fue el que se limitaran las pruebas de diagnóstico, solo para personas que presentaran síntomas.

Para algunos, esta medida ocultó muchos casos asintomáticos que, en determinado momento, contagiaron a más y más personas.

En lugar de hacer pruebas masivas para detectar casos de manera específica, López-Gatell diseñó la Jornada Nacional de Larga Distancia, encerrando a la gente en sus casas y paralizando la economía del país.

La medida tenía como objetivo retrasar la llegada del virus, con el fin de hacer una reconversión hospitalaria: es decir, convertir clínicas y hospitales en centros de atención para el Covid-19.

Pero aseguran que esto también falló, pues la epidemia rebasó la capacidad de los centros hospitalarios:

“Hay hospitales públicos en los que murió el 80 por ciento de la gente que llegó. No porque los médicos fueran malos, ni los enfermeros, era simplemente porque el hospital no estaba capacitado para recibir pacientes de esa magnitud, de esa gravedad”, señala el infectólogo Francisco Moreno.

A tres años de la pandemia de Covid siguen las críticas a Gatell
A tres años de la pandemia de Covid siguen las críticas a Gatell
| SEDESA

Gatell dijo que 60 mil muertos de Covid sería “catastrófico”

En este punto, durante las conferencias vespertinas, López-Gatell se aventuraba a cambiar la fecha en la que “se alcanzaría el pico de la ola” de la pandemia de Covid, alargando el plazo cada determinado tiempo.

Lo que también cambió varias veces, fue su pronóstico sobre el máximo de muertos que dejaría la epidemia en México:

En junio de 2020, el propio subsecretario reconoció que sus escenarios habían cambiado varias veces: “el mínimo era seis mil, otro escenario era ocho mil, otro era 12 mil 500. El 27 de febrero y teníamos hasta 28 mil, redondea a 30 mil... y un escenario catastrofico de 60 mil”.

Así es: sesenta mil muertos era el escenario más catastrófico para el hombre responsable de diseñar la estrategia contra la pandemia.

Siete meses después, en enero de 2021, llegó la segunda oleada y las víctimas rebasaron las 180 mil

Con el paso de los meses, los casos aumentaron, y también las muertes.

El número de víctimas oficiales ha superado las 332 mil; esto es seis veces más que la estimación “catastrófica” que proyectó López-Gatell en junio de 2020.

Pero como aseguran los expertos, estos 332 mil muertos tampoco se apegan a la realidad.

“Los malos resultados están, primero que nada, en un exceso de mortalidad que ronda las más de 750 mil personas”, destaca el analista en Políticas de Salud, Xavier Tello.

Por su parte, Arturo Erdély cuestiona los deshonrosos lugares que alcanzó nuestro país a nivel mundial: “México queda en lugar 15 en elevado exceso de mortalidad y fuimos el segundo peor caso en el continente americano, solo después de Perú".

Otra crítica de los expertos es al llamado Semáforo Epidémico, una creación de López-Gatell que finalmente fue eliminada “al grado que el mismo subsecretario dijo que el color del semáforo era intrascendente”, añade Erdély

Sobre el tema de la vacunación, es destacable que nuestro país fue de los primeros en tener acceso a la dosis, sin embargo, también critican la mala organización que se presentó al comenzar a vacunar a los adultos mayores, quienes enfrentaron largas filas, problemas de registro y desorganización.

Cinco millones de vacunas contra covid echadas a la basura

Xavier Tello también cuestiona el plan de vacunación diseñado por Hugo López-Gatell, quien “nos llevó a tener vacunas de muchísimos proveedores, pero sin una continuidad y sin un sistema de rastreo”.

A pesar de que a lo largo de las conferencias vespertinas, siempre se reiteraba el cuidado sobre las vacunas, para evitar desperdicios, robos o mermas, en septiembre de 2022, las autoridades reconocieron la pérdida de más de cinco millones de dosis, que fueron a dar a la basura porque se venció su fecha de caducidad.

Una de las mayores críticas respecto a la aplicación de las vacunas, no solo de parte de los expertos, sino de los padres y madres de familia, fue la negativa de las autoridades a incluir en el esquema a los menores de edad.

“Por cada dosis de la vacuna contra Covid-19 que se desvía hacia un niño o niña a través de amparos, cuyo riesgo es menor, se le quita la oportunidad a quien tiene un riesgo mayor”, alegaba el subsecretario.

Pero fue la presión de los propios padres, la que obligó a la autoridad a vacunar a menores de 5 a 11 años.

Para los especialistas no hay duda: esta cadena de errores tiene nombre y apellido:

“El subsecretario López-Gatell se la pasó dando explicaciones pseudocientíficas”, insiste Arturo Erdély.

Para Éctor Jaime Ramírez, secretario de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, a tres años de distancia “seguimos como país bajo la dictadura sanitaria de Hugo López-Gatell”.

Y asegura que Gatell “sí tiene esta responsabilidad, de que en un futuro próximo, tendrá que verse ante tribunales”.

Mientras tanto, para 130 millones de mexicanos, las heridas de la pandemia continúan abiertas.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Itzel García

Otras Noticias

×