abeja detección covid-19 .jpg
Crédito: Wageningen University & Research
07 mayo, 2021
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

En Holanda, entrenan abejas para detectar casos de Covd-19

Científicos de la Universidad de Wageningen, en Holanda, están entrenando a un grupo de abejas para detectar casos de Covid-19.

Al parecer las abejas podrían identificar muestras infectadas de Covid-19 gracias a su agudo sentido del olfato, según los investigadores de la Universidad de Wageningen.

Los científicos entrenaron al grupo de abejas para detectar Covid-19, ya que afirman que las abejas podrían reducir el tiempo de espera de los resultados de las pruebas en cuestión de segundos.

“Se puede entrenar a las abejas en minutos para que reconozcan el olor de las muestras infectadas con SARS-CoV-2", aseguraron los investigadores en un comunicado.

Te puede interesar: Miel de alturas: Crianza de abejas en rascacielos de Nueva York

¿Cómo entrenaron a las abejas para detectar Covid-19?

Los científicos del laboratorio de bioveterinaria de la Universidad de Wageningen ofrecieron a las abejas agua azucarada como recompensa tras presentarles muestras infectadas con coronavirus, de lo contrario, no recibían premio alguno.

“Las abejas extendieron la lengua para recoger la solución de agua azucarada. Al repetir esta acción varias veces, las abejas asociaron la recompensa del azúcar con el aroma como estímulo”, comentaron.

Según los científicos, una abeja entrenada puede detectar una muestra infectada en solo segundos, pues los insectos llegan a detectar olores con una sensibilidad de partes por billón.

El entrenamiento comienza cuando recogen abejas normales normales de un apicultor y las colocan en arneses, luego de presentarles una muestra positiva de Covid-19 les dan agua azucarada, lo que hacen que las abejas extiendan su probóscide para tomar del agua.

Así es como confirman que un resultado es positivo en la prueba, cuando extienden su lengua para beber.

El siguiente paso para los científicos es trabajar en la escalabilidad del enfoque, porque sólo necesitan una máquina para entrenar a las abejas que habitan en el mundo.


“La tecnología, ‘BeeSense’, podría ser un sistema de diagnóstico muy eficiente para los países de bajos ingresos que enfrentan desafíos para acceder a la infraestructura y las tecnologías de alto nivel”, comentaron los expertos.

De esta manera, no solo los perros serían los únicos animales en ser entrenados para detectar Covid-19, sino también las abejas.

Te puede interesar: Perros alemanes detectan Covid-19 con un 94% de efectividad

Recordemos que la Universidad de Helsinki, Finlandia, comenzó en 2019 con el entrenamiento de perros para que su olfato pudiera reconocer casos de Covid-19.

Los resultados fueron exitosos, porque los canes pudieron detectar, en muestras de orina, a pacientes infectados.

MÁS NOTICIAS