A través de redes sociales, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) , lanzó un comunicado en el que confirmó que seis mexicanos murieron durante un accidente en Idaho Falls.
De acuerdo con la SRE, el accidente ocurrió en la madrugada del sábado 18 de mayo cuando un vehículo impactó la camioneta en la que viajaban los trabajadores agrícolas con dirección a su lugar de trabajo.
“La madrugada del sábado 18 de mayo un vehículo impactó una camioneta en la que viajaban trabajadores agrícolas hacia su lugar de trabajo. Lamentablemente, seis personas fallecieron y nueve resultaron heridas en el accidente”, detallaron.
Trabajadores mexicanos que murieron en Idaho Falls tenían visa H-2A
Aunque en un inicio se desconocía la nacionalidad e identidad de las víctimas, las autoridades realizaron un exhaustivo análisis en el que determinaron que todos son mexicanos, y también agregaron que portaban la visa H-2A.
De acuerdo con la página de los Estados Unidos, la visa H-2A permite a los trabajadores de otros países entrar a los EU para realizar labores agrícolas de manera temporal.
La visa H-2A se otorga por un plazo de un año, aunque pueden solicitarse dos extensiones de hasta un año cada una. La solicitud deberá presentarse antes de su vencimiento, durante este proceso los trabajadores podrán permanecer en EU.
El periodo de estadía máximo es de 3 años. Después de ese tiempo, los beneficiarios de las visas H-2A deberán salir del país por un periodo de 3 meses ininterrumpidos antes de solicitarla de nuevo.
COMUNICADO. “Se brinda asistencia y protección consular a víctimas del accidente vehicular en Idaho Falls, Idaho”.
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) May 21, 2024
La madrugada del sábado 18 de mayo un vehículo impactó una camioneta en la que viajaban trabajadores agrícolas hacia su lugar de trabajo. Lamentablemente, seis… pic.twitter.com/lsmUS6wGGA
SRE buscará repatriar a los mexicanos muertos en Idaho Falls
A lo largo del comunicado la SRE aseguró que le están dando seguimiento a todo lo que suceda con las personas fallecidas para que puedan volver a su lugar de origen, además dejaron en claro que apoyan a todas las personas que están en situaciones de vulnerabilidad.
“El Gobierno de México reitera que la protección de las personas mexicanas en el exterior es prioritaria en su política exterior”, indicaron.
De momento se desconoce la identidad de los seis mexicanos que murieron; sin embargo, autoridades de EU y México se sumaron a la pena que enfrentan las familias.