Habitantes toman carretera en Campeche ante falta de agua por Acueducto inconcluso en Calakmul

Pobladores de de Xpujil exigen que el Gobierno Federal concluya la obra prometida y se les suministre de agua en sus casas pues la paciencia se les acabó.

Por: Edgar Galicia e Iván Ramírez

Se les acabó la paciencia. Habitantes de la población de Xpujil en Calakmul, estado de Campeche, bloquearon la carretera de Escárcega a Chetumal y dicen que no la abrirán hasta que concluyan el acueducto prometido por el gobierno federal y les suministren agua.

Era la obra más esperada por 70 mil habitantes. A decir de Enrique Rodríguez, ambientalista de Calakmul, las personas estaban esperanzadas “de que por fin” tendrían el problema resuelto.

AMLO afirmó que obra fue terminada y habría agua por 20 años

La obra resolvería un desabasto y escasez de agua de más de 50 años. “Ese fue un trato que hizo el pueblo de Calakmul con el gobierno de México: que bienvenido el Tren Maya, pero que primero nos resolvieran el tema del agua”, dice el ambientalista.

Ilusionados, los habitantes esperaron dos años hasta que llegó el día de la inauguración. “Ya se terminó esta obra, este acueducto…va a permitir que tengan agua por 20 años una población creciente hasta de 70 mil habitantes, o sea, sí se resolvió el problema del abasto de agua”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador el 26 de enero de 2024.

Fuerza Informativa Azteca (FIA) acudió a preguntar cómo va el suministro, pero a decir de los habitantes de Campeche, no sirve y no tienen agua. La promesa del acueducto López Mateos-Xpujil planeaba conducir agua hacia las comunidades de la selva de Calakmul desde una laguna en Centenario hasta Xpujil, Campeche; 96.71 kilómetros en total.

Acueducto, abandonada en el 80% de su tramo

Tras un recorrido de punta a punta, FIA encontró una obra abandonada en el 80% de su tramo, tubos apilados, tubería expuesta y sin conectar la mayoría sin presencia de trabajadores.

“Esto es un tema de corrupción severa. Por allá se hablaban de manifestaciones por falta de pago a trabajadores”, comenta Enrique Rodríguez.

Las familias que iban a ser beneficiadas con este acueducto se quedaron plantadas. Un documento de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) establece que para este acueducto se destinaron 965.3 millones de pesos, pero comprobados solo hay 526 millones.

Otras Noticias

×