Senado aprueba acuerdo para uso de energía nuclear entre México y EU

El Senado aprobó con 98 votos a favor el acuerdo de cooperación sobre el uso pacífico de energía nuclear entre México y EU.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
energía nuclear acuerdo México EU
| Pixabay/Bokskapet

El Senado aprobó el acuerdo para la Cooperación en los Usos Pacíficos de la Energía Nuclear entre México y Estados Unidos (EU), con el cual el país tendría acceso a tecnologías de punta para continuar con el impulso de los sectores productivos y de desarrollo social.

Con 98 votos a favor, el dictamen sobre el uso pacífico de energía nuclear consta de 15 artículos y un anexo, y firmado entre ambas naciones el 7 de mayo de 2018, tiene como prioridades fortalecer la cooperación para el desarrollo sustentable y seguro de la energía nuclear, con fines exclusivamente pacíficos y no explosivos.

El acuerdo entre México y EU busca impulsar la investigación, desarrollo, diseño, construcción, mantenimiento y capacitación en la operación de plantas y reactores nucleares de potencia, de pequeño y mediano tamaño, y de investigación y de aplicaciones no energéticas de la energía nuclear.

Gina Andrea Cruz, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte del Senado, reconoció que con este acuerdo México y EU podrán transferir información relativa al uso de la energía nuclear a través de diversos medios, de acuerdo a las leyes, reglamentos y tratados aplicables.

También se espera que con el dictamen sobre el uso pacífico de la energía nuclear se fomenten las energías limpias y seguras en México, además de continuar con el impulso del sector productivo y de desarrollo social ligado al sector energético.

Qué contempla el acuerdo de energía nuclear entre México y EU

El acuerdo sobre el uso pacífico de la energía nuclear contempla también la fabricación y suministro de elementos de combustible nuclear, la producción y aplicación de isótopos radiactivos en la industria, la agricultura y la medicina, la seguridad nuclear, la protección al medio ambiente y preparación de respuesta en situaciones de emergencia.

El acuerdo de la energía nuclear no contempla la transferencia de datos restringidos y tecnología nuclear sensible, pero incluye salvaguardias nucleares y protección física, así como el intercambio de mejores prácticas para el desarrollo de la política nuclear.

Además, prevé bajo determinadas condiciones, la transferencia de material, equipo y componentes, con excepción de instalaciones nucleares sensibles y componentes críticos principales.

Tanto México y EU podrán transferir información relativa al uso de la energía nuclear con fines pacíficos, a través de diversos medios, en la medida y términos permitidos por sus respectivas leyes y reglamentos, así como en los tratados que les sean aplicables.

En el caso de información propietaria o confidencial, estarán obligados a otorgar un nivel de protección equiparable al otorgado por la otra parte y sólo podrán divulgar la información en los casos requeridos por su respectiva legislación y previa notificación a la otra parte.

También se contempla que EU podrá transferir a México uranio poco enriquecido, para usarlo como combustible en reactores y experimentos de reactores, para su conversión o fabricación, o para otros propósitos que se convengan mutuamente.

En el dictamen explica que dispone que el material, equipo y componentes transferidos no serán reprocesados o alterados, y el uranio no podrá ser enriquecido. Tampoco serán usados para dispositivos nucleares explosivos, ni para el desarrollo de cualquier dispositivo nuclear explosivo o para fines militares.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×