medidor
12 abril, 2021
Azteca Noticias
Politica - Notas
Share

CFE admite que tarifas de bajo consumo han subido 8.6%

En la conferencia mañanera de este lunes, se explicó que las variaciones registradas en las tarifas del 2018 a 2021 son con base en la inflación.

De diciembre de 2018, año en que inició el actual gobierno, a abril de 2021, la tarifa doméstica de bajo consumo en el país ha tenido un incremento inflacionario de 8.6 por ciento, mientras que las tarifas comerciales e industriales han registrado disminuciones.

José Martín Mendoza, director de la Comisión Federal de Electricidad Suministrador de Servicios Básicos, informó que el costo de energía eléctrica al consumidor final “ha sido un tema polémico por las variables que ha tenido el sector eléctrico”.

Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional, el funcionario explicó que la CFE tiene 45.8 millones de clientes, 40.7 millones son de servicio doméstico, quienes “son la mayor carga pero no el mayor volumen de ventas”.

Te puede interesar: Más vacunas para México: este lunes llegó el décimo noveno embarque de vacunas de Pfizer-BioNTech

Explicó: “podemos ver un comparativo en el cual haciendo el efecto no nada más del costo del gas, el comportamiento tarifaria del doméstico con la tarifa de Estados Unidos y podemos ver que la tarifa en el sector doméstico es 43 por ciento más barata que en Estados Unidos”, dijo.

tarifas.jpg

Ningún usuario doméstico ingresará a tarifa DAC

El funcionario dijo que luego de declararse la emergencia sanitaria por Covid-19, durante el confinamiento “todos los consumos excedentes para migrar al alto consumo quedan detenidos y a partir del 18 de abril ningún cliente se ha ido a alto consumo”.

Señaló que por instrucción del presidente, las tarifas no suben más que la inflación, y que el acuerdo se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 17 de abril de 2020, por lo que los usuarios de tarifas domésticas subsidiadas permanecerán así, aún cuando incrementen su consumo al permanecer en sus hogares por la contingencia de salud, de forma que ningún usuario se reclasificará a la tarifa Doméstica de Alto Consumo (DAC).

Esta tarifa, explicó, supone el costo más alto que puede pagar un usuario doméstico y se alcanza por la eliminación total del subisidio a los bloques iniciales de consumo y recordó que la tarifa DAC es la más alta con respecto a las demás.

En ese sentido, señaló que a partir del 18 de abril, ningún usuario doméstico ingresará a la tarifa DAC, independientemente de su consumo, mientras que los que ya estaban con la tarifa DAC, pero reduzcan su consumo, podrán reclasificarse a la tarifa con subsidio.

El presidente López Obrador indicó que existe una campaña de desinformación y que por ello se tomó la decisión de que se explicará el comportamiento de las tarifas de electricidad.

Te puede interesar: Sonidistas mexicanos ganan BAFTA por ‘Sound of Metal’

MÁS NOTICIAS