AMLO-sonora-aduanas.jpg
Gobierno de México
12 noviembre 2021
Azteca Noticias
Politica - Notas
Compartir

Gobierno rehabilitará aduanas de Sonora con un fideicomiso: AMLO

Al rehabilitar las aduanas de Sonora con los recursos de un fideicomiso, AMLO confirmó que la entidad se va a modernizar.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó que los recursos de un fideicomiso serán destinados a la rehabilitación de las aduanas en Sonora y a la modernización de Guaymas y Nogales.

En conferencia desde Hermosillo, el mandatario explicó que el Fondo de Aduanas es un fideicomiso que su administración recibió con 55 mil millones de pesos y actualmente cuenta con 90 mil millones de pesos, de los cuales una parte se destinará a esta entidad.

“Una parte se va a ejercer a partir del próximo año y va a significar para Sonora tres acciones”, explicó AMLO en conferencia mañanera, acompañado del gobernador Alfonso Durazo.

Según el jefe del ejecutivo, la primera acción estará enfocada en modernizar Guaymas, localizado en el Mar de Cortés a 117 kilómetros al sur de Hermosillo, considerado el principal puerto de Sonora.

La segunda acción consistirá en “rehabilitar todo el centro de Nogales”, una ciudad fronteriza en la que se van a retirar vías de ferrocarril para hacer un libramiento y se creará una aduana, precisó AMLO.

En Nogales se van a quitar las vías, ya se está hablando de hacer libramiento, se va a crear una aduana nueva para que facilite el transporte, todo esto de acuerdo con las autoridades de Estados Unidos.

Con los recursos del fideicomiso, expuso AMLO, también se van a “mejorar todas las aduanas de Sonora”, las cuales están manejadas por la Secretaría de Marina (Semar) y la Secretaría de la Defensa Nacional ( Sedena ).

Fideicomiso favorecerá el relanzamiento económico de Sonora

Por su parte, el gobernador Alfonso Durazo reconoció que el compromiso de modernizar el puerto de Guaymas “será la plataforma para el relanzamiento económico del estado”.

“Guaymas tiene ventajas geoestratégicas, ubicado en la cuenca de mayor dinamismo comercial del mundo, a 400 kilómetros de la frontera con Estados Unidos, con carretera y ferrocarril a pie de puerto”, agregó.

El mandatario estatal afirmó que el destino que tendrán los recursos del fideicomiso permitirán que este puerto complemente el intercambio comercial en esa zona del país.

Sobre la rehabilitación de las aduanas, indicó que esto dará mayor dinamismo al intercambio comercial con Estados Unidos. “Hay que prepararnos para el incremento que va a representar la consolidación del T-MEC ”.

Finalmente, dijo que sacar las vías del ferrocarril en Nogales “modificará el rostro de la ciudad” y va a representar “el rostro fronterizo de la cuarta transformación” en ese punto fronterizo de Sonora.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS