Jueza mantiene control operativo de Sedena sobre Guardia Nacional

Se negó conceder una suspensión provisional al Centro de Derechos Humanos, por lo que la Sedena mantendrá el control operativo.

Escrito por: Juan Pablo Reyes
SEDENA Y GN

Ciudad de México.- Por decisión de un jueza federal, el control operativo de la Guardia Nacional por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional ( Sedena ) se mantendrá, luego de que se negara conceder una suspensión provisional al Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro .

Sin embargo, la titular del Juzgado Décimo Tercero de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, Ana Luisa Priego tuvo que dar entrada, para su análisis, al amparo promovido por la organización tras acatar la resolución de un tribunal federal que le ordenó admitirla a trámite.

En 2020 se autorizó la totalidad de las propuestas para el control operativo de la GN

Fue desde el año pasado cuando el Centro ProDH impugnó ante la justicia federal el oficio, mediante el cual el general Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena, dio a conocer que en la reunión del Gabinete de Seguridad Nacional, el 6 de octubre de 2020, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, autorizó la totalidad de las propuestas para el control operativo de la Guardia Nacional.

También te podría interesar: Se registran 4 plagios diarios en México: Alto al Secuestro

En su demanda, el Centro ProDH asegura que la toma del control operativo de la Guardia Nacional por parte de la Sedena, tendrá “un efecto directo en la violación de derechos humanos, por la vulneración al carácter civil de las corporaciones de seguridad que, a su vez, genera un riesgo en el incremento de actos que vulneren la integridad de las personas”.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Juan Pablo Reyes

Otras Noticias

×