Profeco aerolíneas equipaje de mano.jpg
Crédito: Pexels/JESHOOTS.com
08 noviembre 2021
Alicia Gutiérrez
Finanzas - Notas
Compartir

¿Aerolíneas pueden cobrar por equipaje de mano? Esto dice la Profeco

La Profeco advirtió a las aerolíneas que si continúan cobrando por el equipaje de mano se iniciarán procedimientos en su contra.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reiteró su exhorto a por lo menos tres aerolíneas que realizan cobro por equipaje de mano.

A través de un comunicado, la Profeco pidió a las aerolíneas AeroMéxico, Viva Aerobús y Volaris detener el cobro del equipaje de mano y evitar acciones legales en su contra.

La Profeco indicó que derivado del monitoreo en páginas de internet, el 5 de noviembre se les requirió a estas aerolíneas detener las “prácticas abusivas” del cobro al equipaje de mano, ya que afecta los intereses y derechos de los consumidores.

La procuraduría agregó que el “equipaje de mano” se constituye como un elemento inherente al servicio de transporte aéreo, pues es parte de la consideración de que el pasajero requiere de ciertas pertenencias mínimas en su lugar de destino.

Profeco iniciará procedimientos contra aerolíneas

La Profeco indicó que en caso de que no suspendan este cobro, las aerolíneas Aeroméxico, Viva Aerobús y Volaris podrían incurrir en prácticas comerciales abusivas que violan los derechos de los pasajeros reconocidos en la Constitución, la Ley Federal de Protección al Consumidor y la Ley de Aviación Civil.

En caso de que no cesen en el cobro de equipaje en mano, la Profeco advirtió en el comunicado que se emitirá una Alerta y se iniciarán procedimientos por infracciones a la Ley.

La Profeco indicó que el artículo 47 B, fracción IX, tercer párrafo de la Ley de Aviación Civil establece que el pasajero podrá llevar hasta dos piezas de equipaje de mano.

“Las dimensiones de cada una serán de hasta 55 centímetros de largo por 40 centímetros de ancho por 25 centímetros de alto y el peso de ambas no deberá exceder los diez kilogramos”.

La Profeco considera que la decisión de transportar equipaje documentado recae en el pasajero, mientras que el transporte de equipaje de mano es inherente al servicio de transporte aéreo, es decir, las aerolíneas, y le da su razón de ser.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS