Un hombre murió después de que ser succionado por acercarse mucho al motor de un avión que estaba a punto de despegar de un aeropuerto en Milán, en Italia, este martes 8 de julio de 2025.
La aeronave que cubría el vuelo V73511 de la aerolínea Volotea estaba en el Aeropuerto de Milán-Bergamo con rumbo a Asturias, en el noroeste de España, cuando sucedió la tragedia la mañana de hoy.
¿Quién era el hombre succionado por un avión en Italia?
En un inicio, la aerolínea aseguró que había una persona, quien no era empleado de la compañía y tampoco estaba a bordo del avión, se encontraba “gravemente lesionada”. Añadió que los 154 pasajeros y seis tripulantes del Airbus A319 se encuentran a salvo.
“Estamos haciendo todo lo posible para apoyar a los pasajeros y la tripulación afectados, brindándoles apoyo psicológico, mientras trabajamos en estrecha coordinación con las autoridades italianas”, mencionó Volotea en su perfil de la red social X, antes conocida como Twitter.
We are doing everything possible to support the affected passengers and crew, providing them with psychological support, while working in close coordination with the Italian authorities.
— Volotea (@volotea) July 8, 2025
Medios locales como el diario Corriere della Sera indican que un individuo corrió hacia la pista justo cuando el avión se preparaba para despegar, cuando fue succionado por uno de los motores.
Debido a este incidente, las autoridades iniciaron una investigación para saber cómo es que un hombre entró a la pista desde las afueras del aeropuerto de Milán.
⚠ A man was fatally pulled into a plane engine on the tarmac at Milan’s Orio al Serio Airport (Milano Bergamo).
— Vanguard Intel Group 🛡 (@vanguardintel) July 8, 2025
It is not clear whether the man - aged around 35 years old - was a passenger or airport staff member.
He is believed to have run onto the tarmac and into the path of… pic.twitter.com/ZHm7j2tNle
¿Qué pasa si te acercas al motor del avión?
Hay que recordar que cualquier motor de avión genera una succión que podría arrastrar a las personas. Este peligro puede existir tanto delante como detrás del motor y es conocido como “zona de ingestión”.
Los motores de aeronaves pueden generar también un chorro de escape, el cual puede emitir mucho calor a grandes distancias. Incluso este tipo de fuerza puede mover vehículos y hacer estallar cristales de autos, explica un manual de trabajo seguro en aeropuertos de la Comisión Europea.
Debido a ello, es necesario mantenerse a distancia de los motores del avión y nunca acercarse cuando estén encendidos. En caso de tener que acercarse, hay que hacerlo cuando los motores estén apagados, desde un costado del avión y lejos de los motores, pero jamás desde la parte del frente o de atrás.