Investigan en Europa medicamentos para diabetes y pérdida de peso por posible relación con ideas suicidas

La Agencia Europea de Medicamentos investiga sobre la posible relación entre los medicamentos para la diabetes, la pérdida de peso y pensamientos suicidas.

Escrito por: Ollinka Méndez
Agencia-Europea-de-Medicamentos-investiga-posible-relación-entre-medicamentos-para-la-diabetes-y-pérdida-de-peso-con-pensamientos-suicidas
La Agencia Europea de Medicamentos investiga sobre la posible relación entre los medicamentos para la diabetes, la pérdida de peso y pensamientos suicidas. | Pexels

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha solicitado más datos a los fabricantes de una clase de medicamentos para la diabetes y la pérdida de peso, entre ellos los populares Ozempic y Wegovy de Novo Nordisk, para investigar más a fondo los pensamientos suicidas en algunos pacientes que los toman.

La EMA ha iniciado una revisión de estos medicamentos, conocidos como agonistas de los receptores GLP-1, después de recibir informes de casos de pensamientos suicidas en pacientes que los tomaban.

La revisión se inició en julio de 2023 y se basa en al menos 170 informes de casos de EudraVigilance, un sistema de registro de sospechas de reacciones adversas a los medicamentos.

La EMA ha dicho que, aunque no se puede llegar a ninguna conclusión sobre una asociación causal en este momento, hay varias cuestiones que todavía deben aclararse. La agencia volverá a debatir el tema en su reunión de abril de 2024.

“El PRAC ha revisado la evidencia disponible de ensayos clínicos, vigilancia, poscomercialización y la literatura publicada sobre casos notificados de pensamientos suicidas y de autolesión con medicamentos conocidos como agonistas del receptor de GLP-1. Si bien a estas alturas no se puede sacar ninguna conclusión sobre una asociación causal, quedan varias cuestiones que aún deben aclararse”, se lee en el comunicado.

La demanda de Wegovy, el medicamento de Novo contra la obesidad, y de Ozempic, el fármaco contra la diabetes de uso no autorizado, ha desbordado a la farmacéutica danesa y le ha obligado a esforzarse por aumentar su producción.

Los efectos secundarios más frecuentes de estos medicamentos son las afecciones gastrointestinales. La revisión se inició después de que la EMA recibiera informes de casos de pensamientos suicidas en pacientes que tomaban estos medicamentos. Los informes se basan en al menos 170 casos registrados en el sistema EudraVigilance.

Los medicamentos en cuestión son muy populares y se utilizan para tratar la diabetes y la obesidad. Los efectos secundarios más frecuentes son las afecciones gastrointestinales.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Ollinka Méndez

Otras Noticias

×