bombardeo-nubes.jpg
Crédito: Sedena
15 junio, 2021
Azteca Noticias
Estados - Notas
Share

Agricultura y Fuerzas Armadas inician “bombardeo” de nubes

Las Secretaría de Agricultura y las Fuerzas Armandas de la Defensa Nacional arrancarán con el “bombardeo” de nubes para estimular las lluvias.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y las Fuerzas Armadas de la Secretaría de la Defensa Nacional informaron este martes que arrancarán con el “bombardeo” de nubes en los estados de Sonora, Sinaloa y Chihuahua para atenuar los efectos de la sequía que azota al norte del país.

Con el bombardeo de nubes, Agricultura y Fuerzas Armadas pretenden ocasionar lluvias que ayuden a los agricultores de dichas entidades a contrarrestar las sequías.

De acuerdo con un comunicado conjunto de ambas dependencias, este bombardeo consiste en liberar moléculas de yoduro de plata en las nubes para estimular la lluvia, comenzando durante la última semana de junio en Sinaloa, fecha que prevén como adecuada de acuerdo a las condiciones de nubosidad pronosticada para ese entonces.

La Comisión Nacional de las Zonas Áridas (Conaza) de la Secretaría de Agricultura señaló que ya está trazado un polígono de dos millones de hectáreas para cada estado, lo que comprende el doble de tamaño respecto a las hectáreas donde arrancó el proyecto piloto desarrollado en Baja California a inicios de este año.

“A partir de ese momento, expertos de Agricultura bajo la dirección del encargado del programa, Alejandro Trueba Carranza, y la coordinación de la Conaza, iniciarán un trabajo que comprenderá alrededor de tres meses”, señala un fragmento del comunicado.

Te puede interesar: ¿Quieres trabajar en el Tren Maya? Aquí las vacantes

¿En qué consiste el “bombardeo” de nubes?

El operativo constará de 20 a 25 vuelos en los que serán transportados los reactivos para realizar la aspersión entre las nubes, con la finalidad de aprovechar la temporada agrícola, en los que se descargarán las moléculas de yoduro de plata.

Para realizar esta operación, la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) aportó dos aviones tipo King Air 350i, uno en la base militar de Culiacán, Sinaloa, y otro más para despegar desde Chihuahua.

El comunicado precisa que ambas aeronaves ya fueron modificadas por especialistas mecánicos e ingenieros, por lo que cuentan con la capacidad de reacción inmediata requerida para estas condiciones.

“La planeación y programación de este tipo de vuelos se lleva a cabo a partir del análisis de condiciones meteorológicas sustentadas con información obtenida mediante aplicaciones móviles e imágenes satelitales”, detalla el texto.

Además, Agricultura y Fuerzas Armadas especificaron que “el programa arrancará en Sinaloa, en un polígono rectangular que abarca desde el sur de la entidad hasta una parte de Durango”, el cual fue diseñado estratégicamente para ubicar las mejores condiciones de nubosidad y aprovechar al máximo todas las condiciones para el “bombardeo” de nubes.

Este programa arrancó en febrero pasado en Baja California, beneficiando a 10 mil habitantes y a tres mil ganaderos.

Te puede interesar: Covid-19: llegan a México 1.3 millones de vacunas Johnson & Johnson

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS