PLANTAS 2.jpeg
16 junio, 2021
Enrique Pardo
Finanzas - Notas
Compartir

Agricultura vertical, el futuro de la alimentación

Una gran opción, ahorro de tiempo y recursos, esta nueva forma de cultivo permite predecir los resultados de una cosecha, conseguir alimentos de mejor calidad

Una respuesta a los problemas de suministro de alimentos comienza a surgir de las estructuras de alta tecnología. La agricultura vertical es la práctica de producir alimentos en capas apiladas verticalmente. Esta nueva forma de cultivo permite predecir los resultados de una cosecha, conseguir alimentos de mejor calidad y reducir el impacto medioambiental. Asimismo, se incrementa la productividad por pie cuadrado hasta en 390 veces respecto a las granjas de tierra.

La tecnología nos permite acercar los factores del ambiente, para producir desde hortalizas de hoja verde, lechuga, betabel, arúgula, pimiento, pepino, así lo comenta Marco Escobar, supervisor de un módulo de agricultura urbana, al mostrar un salón donde desarrollan agricultura vertical.

PLANTAS 3.jpeg

Mientras en una producción tradicional se utilizan 13 litros de agua para producir una lechuga, con esta técnica sólo se requiere de un litro.

“Se reduce sustancialmente el tiempo de producción de una planta, una lechuga en condiciones convencionales tiene un ciclo más o menos de unos 50 días, y a partir de la agricultura vertical esto se puede reducir a la mitad”, admite Diego Montenegro, especialista en agroempresas y agricultura.

PLANTAS 1.jpeg

Expertos coinciden en que el gran desafío ahora es acercar y adaptar esta tecnología a condiciones rurales, particularmente a las poblaciones más vulnerables.

También te puede interesar: SCT expropia avión Boeing 727 abandonado en aeropuerto de Cuernavaca

Pues calculan que al día de hoy este sistema solo se utiliza entre el 12 y 15% de la producción de frutas, hortalizas, ornamentas, especies forestales y vegetales verdes de nuestro país.

PLANTAS 4.jpeg

La agricultura vertical requiere de profesionales capaces de analizar datos, supervisores de sistemas, biocientíficos y otros profesionales especializados que trabajen con los cultivos.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS