agua_cdmx_edomex_.jpg
Crédito: Twitter @SacmexCDMX
08 junio, 2021
Azteca Noticias
Estados - Notas
Compartir

Reducirán suministro de agua en CDMX y Edomex el próximo viernes

Debido a obras en el sistema Cutzamala, se reducirá el nivel de agua que recibe la CDMX y el Edomex, anunció la Conagua.

Debido a reparaciones y a la sequía que presenta el Valle de México, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció que a partir del viernes 11 de junio habrá una reducción en el suministro de agua hasta el sábado, tanto en la Ciudad de México (CDMX) como en el Estado de México (Edomex).

En conferencia de prensa, el director del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (Ocavm), Víctor Bourguett, informó que el corte del agua en la CDMX y el Edomex será a partir de la madrugada del viernes y concluirá alrededor del sábado.

Te puede interesar: VIDEO: Captan a niño bailando de emoción en regreso a clases en CDMX

El tiempo de la reducción del suministro de agua será de alrededor de 36 horas, en el que el caudal que se reciben en la CDMX y el Edomex se reducirá 9.2 metros cúbicos por segundo durante el viernes y la mitad del sábado.

Por lo que la CDMX y el Edomex que recibían 13 mil 800 entregados ahora tendrán 9 mil 200 litros por segundo durante el corte.

El director de Ocavm indicó que este corte de suministro ya se había anunciado, pero reiteró la invitación de ahorrar agua en las zonas donde habrá afectaciones.

Explicó que las reducciones de agua continuarán durante el resto del año, ya que se busca realizar la conexión de un segundo tubo de alta presión entre la potabilizadora y el inicio de un acueducto en el sistema Cutzamala, por lo que habrá reducción del suministro de agua que será de 13 mil 200 litros por segundo.

En tanto, esta mañana, el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Germán Martínez, anunció nuevamente la medida que afectará a alcaldías de la CDMX y municipios del Estado de México.

Conoce las Alcaldías afectadas en CDMX por la reducción de agua del viernes

-Álvaro Obregón

-Atzcapotzalco

-Benito Juárez

-Coyoacán

-Cuajimalpa

_Cuauhtémoc

-Iztacalco

-Iztapalapa

-La Magdalena Contreras

-Miguel Hidalgo

-Tlalpan

-Venustiano Carranza

Toma en cuenta que en la alcaldía Tlalpan la afectación será el sábado en la zona del Ajusco Medio, Padierna, Miguel Hidalgo (secciones 3ª y 4ª), de acuerdo con el tandeo que les corresponda. Mientras que en la Alcaldía Magdalena Contreras sólo afectará al pueblo de San Nicolás Totolapan.

Nivel de presas de agua en CDMX y Edomex

La Conagua también informó que se recuperó ligeramente el almacenamiento promedio en los tres principales embalses del Sistema Cutzamala (El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria), que abastece a una parte de la Zona Metropolitana del Valle de México, que incluye la CDMX y el Edomex, ya que al 7 de junio presentó un ligero aumento del 37.7%.

Estos son los niveles presentados en las presas

  • Presa El Bosque: 33.7%, con 68.1 millones de metros cúbicos Mm3
  • Valle de Bravo en 45.5%, con 179.4 Mm3
  • Villa Victoria en 25.6%, con 47.5 Mm3

Esta ligera recuperación en las presas de agua se debió a las lluvias registradas en los últimos días registradas en el río Cutzamala.

Te puede interesar: Claudia Sheinbaum pide no fomentar la división en la CDMX

MÁS NOTICIAS