alebrijes importancia Día de muertos.jpg
Crédito: Twitter @CulturaCiudadMx
20 octubre 2021
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

Qué son los alebrijes y cuál es su importancia en Día de Muertos

De acuerdo con las creencias populares, los alebrijes tienen un significado especial en las ofrendas del Día de Muertos.

Desde hace varios años es común ver que previo a las celebración del Día de Muertos hay un desfile de alebrijes, pero cuál es su relación e importancia con la celebración del 2 de noviembre.

Los alebrijes, además de ser una artesanía representativa de México, también ocupan un lugar especial no solo en los altares y en las casas mexicanas, ya que algunas creencias indican que son usados como amuletos para ahuyentar a los malos espíritus.

Los alebrijes fueron creación de un hombre originario de la Ciudad de México llamado Pedro Linares y muchas veces se les compara con las tonas, artesanías tallas en madera en Oaxaca, que en la creencia popular se dice que son el alma gemela de un ser humano pero en forma de animal.

La historia detrás de los alebrijes 100% MEXICANOS

Qué son las alebrijes y qué importancia en el Día de Muertos

Los alebrijes son extrañas criaturas de colores llamativos que combinan diversas partes de animales, incluso de flores y a diferencia de las tonas talladas en madera, los alebrijes se confeccionan con papel, cartón y metal para la estructura.

Los alebrijes fueron creación del artesano cartonero Pedro Linares, quien cayó gravemente enfermo y en uno de sus delirios vio una de estas criaturas que vivían en un bosque que gritaban alebrijes; tras este sueño el cartonero despertó y decidió llevar esas extrañas criaturas a la realidad y así nacieron coloridos alebrijes.

Durante casi 50 años, Pedro Linares trabajó para crear más alebrijes y dejar esta herencia cultural que se reconoce en todo el mundo.

Alebrijes, una tradición llena de color

Entre las creencias populares que rodean a los alebrijes en el Día de Muertos es que se les considera guías espirituales para llegar al inframundo, como lo hicieron con el cartonero Pedro Linares, incluso su hijo, Felipe Linares contó que una de estas criaturas al encontrarse con su padre le dijo: “no, tú todavía no”

Debido al significado de los alebrijes, algunas personas suelen colocarlos en las ofrendas del Día de Muertos para ayudarlos a llegar hasta la ofrenda.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS