Piezas arqueológicas
Crédito: Gobierno de México
16 junio, 2021
Azteca Noticias
Politica - Notas
Share

Alemania devuelve voluntariamente 34 piezas arqueológicas a México

Habitantes de Alemania devolvieron de manera voluntaria a México 34 piezas arqueológicas de la cultura maya, totonaca y olmeca.

Ciudadanos de Alemania devolvieron, de manera voluntaria, 34 piezas arqueológicas a México, mismas que estaban en posesión de coleccionistas privados de aquel país europeo.

En una ceremonia realizada de manera virtual este miércoles, encabezada por el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, y la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, presentaron las 34 piezas arqueológicas.

México recupera 34 piezas prehispánicas sustraídas por saqueo

Las piezas arqueológicas regresadas a México son de culturas antiguas ubicadas en la Costa del Golfo de México, el Altiplano Central, el occidente (Colima y sur de Nayarit) y el área maya.

Te puede interesar: Arqueólogos del INAH descubren 17 entierros en Xochimilco

La secretaria de Cultura agradeció a las personas que devolvieron las piezas arqueológicas, así como a la Secretaría de Relaciones Exteriores por la gestión que ha realizado para recuperar cerca de cinco mil 464 piezas, entre bienes arqueológicos e históricos.

“Los pueblos hermanos de Alemania y México dan ejemplo hoy de que el patrimonio cultural nos une, de que el diálogo respetuoso entre las naciones, a partir de su cultura, construye diferentes mapas que normalmente se veían solo de una cultura dominante hacia otra”, declaró Alejandra Frausto Guerrero.

Piezas arqueológicas
Crédito: Gobierno de México

México agradece piezas arqueológicas a Alemania

El canciller de México, Marcelo Ebrard, agradeció a los habitantes de Alemania que regresaron las piezas arqueológicas y destacó que ello pone de manifiesto que estamos ante un cambio en la cultura predominante respecto a la posesión sobre piezas de esta naturaleza.

También reconoció la colaboración con la Unesco para conseguir la recuperación de piezas arqueológicas mexicanas. Al respecto, el embajador de México en Alemania, Rogelio Granguillhome Morfín, señaló que esta devolución habla de la estrecha relación entre ambas naciones.

Entre las piezas arqueológicas hay figuras antropomorfas de barro, cajetes y vasijas. Destacan una máscara elaborada en roca metamórfica, de estilo olmeca del período Preclásico mesoamericano; así como dos cabezas de figuras estilo totonaco, del periodo Clásico mesoamericano, y un cajete de barro elaborado por la cultura maya hacia el Posclásico.

piezas arqueológicas

Te puede interesar: Herencia y Orgullo: El Templo de la Serpiente Emplumada en Teotihuacán

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS