hielo-oceano-artico.jpg
Crédito: Pixabay
02 marzo, 2021
Azteca Noticias
Internacional - Notas
Share

¡Alerta! Hielo del Ártico se derretirá por completo en 2055

Estudios del Instituto de Oceanología Shirshov estiman que para septiembre de 2055 el hielo que cubre el Océano Ártico se derretirá por completo.

Stanislav Martyanov, doctor investigador del Instituto de Oceanología Shirshov, reveló datos sumamente preocupantes sobre la situación en el Polo Norte del planeta.

A través de un artículo publicado por la revista Researchgate, el investigador informó que para septiembre de 2055 el Océano Ártico podría ya no estar cubierto por hielo, debido a los efectos del cambio climático.

Los datos de Martyanov fueron obtenidos a través de distintas simulaciones sobre el impacto que ha tenido el aumento de gases de efecto invernadero en este océano durante los últimos años.

Las simulaciones señalan que gracias a esta situación, el calor que ha aumentado durante los últimos años provocará una disminución significativa en la concentración de nutrientes en la región, por lo que además estarán en riesgo las especies que aquí habitan.

Te puede interesar: Francia aplicará vacuna de AstraZeneca a mayores de 65 años

INCREMENTARÁ NIVEL DEL MAR

La pérdida de nutrientes en la región estaría acompañada del deshielo del Océano Ártico, que como principal consecuencia tendría un aumento en el nivel del mar, y esto provocaría inundaciones en ciudades costeras, mientras que en la región del Mar Báltico, habrían inviernos extremadamente cálidos de forma cada vez más constante.

Además, el estudio señaló que de continuar con este ritmo, para finales del sigllo XXI, la pérdida de la superficie congelada del Ártico aumentaría significativamente, llegando a comprender periodos de derretimiento desde julio a noviembre, cuando lo usual es durante unas cuantas semanas de julio.

Estos efectos son causados por el hecho de que el Océano Ártico se está calentando a una velocidad mayor a la del resto de la Tierra, de acuerdo con el propio Matyanov, a lo que también influye la llamada “atlantificación”.

De acuerdo con el especialista, este término es usado para denominar el cambio en la estructura del Océano Ártico, que genera intercambio de aguas con el Océano Altántico, lo que provoca la aceleración del deshielo, por la liberación de calor desde el interior del óceano hacia la superficie.

Te puede interesar: Murió el papá de Matías Almeyda por Covid-19

MÁS NOTICIAS