¡Segundos vitales! Este es el tiempo que ofrece de ventaja la alerta sísmica en un temblor

¿Cuántos segundos te separan de un sismo? Conoce cómo funciona el sistema de la alerta sísmica en México y cuánto tiempo te da ventaja ante un temblor.

Escrito por: Pilar Espinoza

Alerta sísmica en México
¡No te arriesgues! Conoce el tiempo de ventaja de la alerta sísmica | UNAM

¡La cuenta regresiva ha comenzado! La alerta sísmica te brinda segundos valiosos antes de un temblor, tiempo suficiente para tomar decisiones que podrían salvar vidas. Este sistema de detección temprana utiliza una red de sensores sísmicos para identificar el inicio de un movimiento telúrico y enviar una advertencia a las zonas de riesgo, pero, ¿cuánto tiempo se tiene de ventaja? Esto dice el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX).

¿Cómo funciona la alerta sísmica en México?

El sistema de la alerta sísmica en México se compone de una red de sensores estratégicamente ubicados en zonas de alto riego, los cuales son capaces de detectar las primeras ondas sísmicas, que son menos destructivas pero más rápidas. Estos datos son enviados a un centro de cómputo, donde se analizan en tiempo real para determinar la magnitud y ubicación del temblor.

Si se determina que el movimiento es lo suficientemente grande y cercano a una zona poblada, se emite una señal de alerta que se difunde a través de diversos medios como altavoces públicos, teléfonos, entre otras herramientas.

¿Dónde hay alerta sísmica en México?

De acuerdo con el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico, A.C. ( CIRES ), la alerta sísmica en México tiene su cobertura principal en las zonas con mayor riesgo sísmico, especialmente en aquellas cercanas a las costas del Pacífico. Esto se debe a que la mayoría de los temblores de gran magnitud se originan alrededor de estas entidades, por lo que las ciudades con cobertura, son:

  • Ciudad de México.
  • Guerrero.
  • Oaxaca.
  • Michoacán.
  • Colima.

¿Cuánto tiempo de ventaja tiene la alerta sísmica?

Las alertas sísmicas se activan desde los 20 y hasta 120 segundos antes de la llegada de un temblor; sin embargo, el tiempo puede variar según la proximidad del lugar del epicentro.

En México, el tiempo de anticipación dependerá de la distancia entre el sitio donde comience el sismo y la ciudad que hay que alertar. Por ejemplo, si un sismo ocurre en Michoacán, la CDMX puede recibir una alerta con poco más de 100 segundos de anticipación, pero si este se origina más cerca, el tiempo de alerta será menor.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Notas

Otras Noticias

×