B019X8 ALERTA SSC EXTORSIONES CORREO ELECTRÓNICO.jpeg
SSC-CDMX
14 julio, 2021
Laura Casillas
Seguridad - Y - Justicia - Notas
Compartir

Alerta SSC de nueva modalidad de extorsión “La Patrona”

Policía Cibernética detectó que delincuentes contactan por correo electrónico o teléfono a víctimas para fingir falsas emergencia con sus jefes

Ciudad de México.- -La Policía Cibernética emitió una alerta por una nueva modalidad de extorsión conocida como “La Patrona” o “El Sobre Amarillo” en la que contactan por correo electrónico o teléfono a un empleado de casa, negocio o institución para hacerle creer que sus jefes tienen una emergencia, y les instruyen para que busquen dinero y objetos de valor para que lo entreguen.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que con los avances tecnológicos, la estafa mutó y los delincuentes no sólo emplean la telefonía, también lo hacen por medio de correos electrónicos.

También te puede interesar: Eduardo Arellano Félix obtiene suspensión contra orden de captura

Esta nueva estafa consiste en marcar o enviar un correo electrónico a algún habitante o trabajador de una casa, negocio o institución, para hacerles creer que su patrón o patrona se encuentra en una situación de riesgo o tiene una falsa emergencia, por lo que requieren de su ayuda.

De esta manera los delincuentes convencen a los trabajadores para que busquen en la casa o negocio la mayor cantidad de aparatos electrónicos, joyas y puntualmente les indican buscar dinero en un “sobre amarillo”, posteriormente acuerdan algún punto para realizar la entrega, o en otras varientes piden depósitos de emergencia.

¿<b>Cómo buscan a sus víctimas estos delincuentes ?</b>

Se advierte que los defraudadores marcan números al azar o también lo hacen gracias a la información que se comparte de manera pública por parte de los negocios o instituciones en la web o en páginas de redes sociales.

Cuantas denuncias ha recibido la Policía Cibernética?

Durante 2020 la Unidad de Policía Cibernética de la SSC, recibió mil 064 reportes por temas relacionados al delito de extorsión, por lo que recomienda a la ciudadanía a mantener comunicación constante entre los trabajadores y patrones, así como reportar los números identificados con conductas como las descritas.

Te recomendamos también: ¿Quién es el “Güero” Palma, narcotraficante que regresó al Altiplano?

También se conmina a no proporcionar información personal en caso de recibir una llamada o mensaje de texto, ya que los extorsionadores manipulan a las víctimas para que estas comiencen a revelar datos de sus empleadores a medida que se desarrolla la conversación.

Por lo que ante una llamada o mensaje sospechoso, lo aconsejable es ignorarlos y verificar que las personas a las que se refieren los se encuentren bien.

¿Donde denunciar?

La SSC recuerda a la población que si es víctima de un delito, acuda inmediatamente a presentar su denuncia ante cualquier agente del Ministerio Público y en caso de detectar algún incidente en la red que pudiera poner en riesgo su integridad física o patrimonial, reportarlo con la Policía Cibernética al correo electrónico: policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx o al teléfono 55 5242 5100 Ext. 5086.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS