Calendario segunda dosis 1.jpeg
Azteca Noticias
08 abril, 2021
Carlos Soto
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

CDMX: Alistan segunda dosis de vacunación para adultos mayores

El calendario para la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra Covid en la CDMX se basa en la marca del biológico y las fechas de la primera dosis

Este fin de semana se darán a conocer las alcaldías en las que se aplicará la segunda dosis de la vacuna Covid-19, para adultos mayores, a partir del próximo lunes 12 de abril.

Según el Avance Nacional de Vacunación en Adultos Mayores de la Ciudad de México, en la capital del país se han aplicado 1 millón 356 mil 8 vacunas de la primera dosis, y 173 mil 773 de la segunda. Ésta última, corresponde a las alcaldías Iztacalco, Tláhuac y Xochimilco, donde ya se completaron las dos dosis de la Sputnik-V.

Te puede interesar: Covid: Más de 250 mil adultos mayores no se vacunaron en la CDMX

El documento detalla las fechas tentativas para iniciar la aplicación de la segunda dosis, en las 13 alcaldías restantes, tomando en cuenta la fecha de las primeras dosis, y la marca de los cuatro laboratorios que se han utilizado.

Fechas tentativas
Por ejemplo, en Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Milpa Alta, donde se aplicó la primera dosis de la vacuna AstraZeneca, las fechas tentativas de inicio abarcan del 12 de abril al 10 de mayo. Y es que el intervalo recomendado entre una y otra dosis es de ocho a doce semanas, y los adultos mayores de estas demarcaciones fueron vacunados a partir del 15 de febrero.
Se prevé, como lo adelantó la jefa de Gobierno Claudio Sheinbaum, que estas tres alcaldías podrían iniciar el proceso a partir del próximo lunes 15 de abril.

En tanto que en las alcaldías Miguel Hidalgo y Azcapotzalco, en donde se utilizó la de Pfizer-BioNtech -del 8 al 14 de marzo en la primera, y del 10 al 16 de marzo en la segunda- los días tentativos para iniciar la segunda dosis van del 5 al 19 de abril. El intervalo recomendado es de 28 a 42 días.

Para Venustiano Carranza, el arranque está previsto entre el 14 y 21 de abril, puesto que la primera dosis se aplicó del 17 al 23 de marzo, y el intervalo para la vacuna Sinovac, usada en esta alcaldía, es de 28 a 35 días.

En Tlalpan también se utilizó la de Sinovac, sólo que los días de primera dosis fueron entre el 24 y 30 de marzo, por lo que las fechas tentativas de inicio serían entre el 21 y el 28 de abril.

Coyoacán también aplicó la primera dosis entre el 24 y 30 de marzo, pero con la vacuna Pfizer-BioNtech; las posibles fechas de inicio serían entre el 21 de abril y el 5 de mayo.

Los primeros y los últimos
Mientras que Gustavo A. Madero e Iztapalapa, que acaban de tener su primera jornada del 2 al 6 de abril, arrancarían la aplicación de la segunda dosis entre el 23 y 30 de este mes. Ambas recibieron la vacuna Sputnik V, que tiene el intervalo más corto: de 21 a 28 días.

Finalmente, Cuauhtémoc, Álvaro Obregón y Benito Juárez, podrían ser las últimas alcaldías en recibir la segunda dosis: aplicaron la primera entre el 30 de marzo y el 3 de abril; el lapso de Astra Zeneca abarca de ocho a doce semanas, por lo que podrían iniciar la aplicación de la segunda dosis a partir del 25 de mayo.

Calendario segunda dosis.jpeg
Intervalos y fechas probables para inicio de segunda dosis

MÁS NOTICIAS