Alumna es rescatada de ‘Novatada’ en Puebla; encapuchadas la tenían retenida sin comida y agua
Alumnas de la normal rural “Carmen Serdán”, en Puebla, tenían retenida a una estudiante de nuevo ingreso como una ‘Novatada'; la tenían sin agua y comida
En redes sociales circula un video en el que se escucha a una madre desesperada por sacar a su hija de una supuesta “Novatada”, en el que alumnas de la normal rural “Carmen Serdán”, en el municipio de Teteles, Puebla , la habían encerrado, presuntamente, sus compañeras la habían dejado sin comida y sin agua, por su parte, familiares de una de las jóvenes retenidas, originarios de Veracruz, fueron a su rescate y ahí confrontaron a las estudiantes, quienes incluso se encontraban cubiertas del rostro y con comportamiento agresivo.
La Secretaría de Gobernación detalló que los hechos ocurrieron el pasado 20 de agosto, por lo que se entabló una mesa de diálogo con el director de la institución para atender las inconformidades respecto a los métodos que implementa el consejo estudiantil en la denominada “Semana de Inducción”, por lo que se acordó que no se realizarán métodos que trasgredan o vulneren los derechos humanos.
“Ya sáquenla, están locas, ¿Cuál es el problema, yo solo quiero ver a mi hija? Ya vio a su hija —¿por qué se tapan la cara?, ¿Qué esconden?— Usted ya se llevó a su hija que más quiere”, discuten las ‘compañeras’ de la afectada y su madre.
Así fue el momento exacto en el que las estudiantes retienen presuntamente a sus compañeras, sin comida y sin agua, como parte de una supuesta “Novatada”, de acuerdo a lo señalado por los padres de familia, quienes grabaron la situación.
“Esos son los abusos, lamentablemente. Papás, si tienen hijas aquí, vengan por ellas. Estas mujeres van a terminar con la vida de sus hijas, están esperando algo así para tomar cartas en el asunto”, declaró un familiar de las afectadas.
Ante ello, las normalistas emitieron un comunicado y señalaron haber sido víctimas de la intromisión de quejosos, quienes aseguran ingresaron con violencia. Además, detallaron que se realizan mesas de diálogo con estudiantes, directivos y padres de familia para garantizar una convivencia sana en la institución.