Si fuera remunerado, el trabajo de las amas de casa generaría 1 de cada 4 pesos en México

Si el trabajo de amas de casa fuera remunerado, tendría un valor de 7.2 billones de pesos; serían el sector más grande y generaría 1 de cada 4 pesos en México.

Escrito por: Arturo Engels
amas de casa, labores domésticas

Por lo general, se subestima el trabajo de las amas de casa, un trabajo doméstico y de cuidados no remunerado en México pero, ¿alguna vez te has puesto a pensar qué sucedería si las labores de la casa y de los cuidados recibieran un salario?

En la más reciente medición del valor económico del trabajo no remunerado, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), determinó que las tareas del hogar y de cuidados no remuneradas equivalieron al 24 por ciento del producto interno bruto (PIB) de México en el año 2022.

amas-de-casa-trabajo-no-remunerado-generaría-1-de-cada-4-pesos-méxico
Amas de casa; trabajo no remunerado que generaría 1 de cada 4 pesos en México
| INEGI

Sí el trabajo de ama de casa fuera remunerado sería sector más grande, por arriba de la manufactura y el comercio

Si el trabajo de las amas de casa fuera remunerado, tendría un valor de 7.2 billones de pesos, es decir que generarían 1 de cada 4 pesos en el país, además de que serían el sector más grande, por encima de los sectores del comercio (20 por ciento) y de la manufactura (22 por ciento).

El INEGI también señala que el 72 por ciento del trabajo no remunerado lo aportan las mujeres, quienes además, contribuyen 2.6 veces más valor económico que el sexo masculino.

amas-de-casa-trabajo-no-remunerado-generaría-1-de-cada-4-pesos-méxico
Amas de casa; trabajo no remunerado que generaría 1 de cada 4 pesos en México
| INEGI

Amas de casa aportan casi 3 veces más valor económico que los hombres

Por otra parte, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), señala que gracias a las mujeres amas de casa, los hombres y otros miembros de la familia se pueden mantener activos económicamente en un trabajo remunerado que es de enorme importancia para la sociedad.

IMCO señala que: “El trabajo no remunerado tiene un valor porque permite que la sociedad funcione; además de satisfacer las necesidades básicas y contribuir al desarrollo de las infancias, facilita que los miembros del hogar participen en el mercado laboral o estudien”.

¿Qué significa y por qué es importante el trabajo de ama de casa?

El trabajo de las amas de casa se puede definir como el conjunto de labores únicamente domésticas que efectúan los miembros del núcleo familiar (principalmente las mujeres) en su propia casa, con el objetivo de satisfacer las necesidades de subsistencia básica.

El trabajo de una ama de casa es de vital importancia ya que no enseña el valor de entregar la vida entera a los cuidados de la familia. Una ama de casa invierte su tiempo, su estatus y su dinero para cuidar de los miembros de su familia.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Arturo Engels

Otras Noticias

×