Por lo general, se subestima el trabajo de las amas de casa, un trabajo doméstico y de cuidados no remunerado en México pero, ¿alguna vez te has puesto a pensar qué sucedería si las labores de la casa y de los cuidados recibieran un salario ?
En la más reciente medición del valor económico del trabajo no remunerado, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), determinó que las tareas del hogar y de cuidados no remuneradas equivalieron al 24 por ciento del producto interno bruto (PIB) de México en el año 2022.
Sí el trabajo de ama de casa fuera remunerado sería sector más grande, por arriba de la manufactura y el comercio
Si el trabajo de las amas de casa fuera remunerado, tendría un valor de 7.2 billones de pesos, es decir que generarían 1 de cada 4 pesos en el país, además de que serían el sector más grande, por encima de los sectores del comercio (20 por ciento) y de la manufactura (22 por ciento).
El INEGI también señala que el 72 por ciento del trabajo no remunerado lo aportan las mujeres, quienes además, contribuyen 2.6 veces más valor económico que el sexo masculino.
Amas de casa aportan casi 3 veces más valor económico que los hombres
Por otra parte, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), señala que gracias a las mujeres amas de casa, los hombres y otros miembros de la familia se pueden mantener activos económicamente en un trabajo remunerado que es de enorme importancia para la sociedad.
IMCO señala que: “El trabajo no remunerado tiene un valor porque permite que la sociedad funcione; además de satisfacer las necesidades básicas y contribuir al desarrollo de las infancias, facilita que los miembros del hogar participen en el mercado laboral o estudien”.
Según datos publicados hoy por el @INEGI_INFORMA, en 2022 las tareas del hogar y de cuidados no remuneradas👩🏽🍼🧼🧹 tuvieron un valor económico que equivale a 24% del PIB, o 7.2 billones de pesos🟣.
— IMCO (@imcomx) November 23, 2023
Si fueran un sector, serían el más grande del país, por encima de la manufactura… pic.twitter.com/tRZ2IfS7L2
¿Qué significa y por qué es importante el trabajo de ama de casa?
El trabajo de las amas de casa se puede definir como el conjunto de labores únicamente domésticas que efectúan los miembros del núcleo familiar (principalmente las mujeres) en su propia casa, con el objetivo de satisfacer las necesidades de subsistencia básica.
El trabajo de una
ama de casa
es de vital importancia ya que no enseña el valor de entregar la vida entera a los cuidados de la familia. Una ama de casa invierte su tiempo, su estatus y su dinero para cuidar de los miembros de su familia.