covid-19-mexico-unam.jpg
Reuters
23 mayo 2021 16:05hrs
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Share

Amas de casa, obreros, los más golpeados por Covid-19 en México: UNAM

Un estudio realizado por la UNAM demuestra que el 94% de los fallecidos por Covid-19 en México eran trabajadores de bajos recursos.

El 94 por ciento de los mexicanos que fallecieron víctimas de Covid-19 pertenecían al sector de la población con bajos recursos, siendo los obreros, amas de casa y retirados los más frecuentes, según reveló un estudio realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De acuerdo con el estudio realizado por la misma casa de estudios, el 92 de las muertes se produjo en instituciones de salud pública, con el Instituto Mexicano del Seguro Social a la cabeza con la mitad de las muertes.

En contraparte, sólo el dos por ciento de la muertes se produjo en instituciones privadas, de acuerdo con el estudio “Impacto de los determinantes sociales del Covid-19 en México.

“Los datos aquí mencionados apuntan a grandes diferencias tanto en nivel de contagio como en la gravedad y mortalidad del Covid-19, de acuerdo con el nivel socioeconómico”, señala una parte de la investigación, realizada por la Facultad de Medicina de la máxima casa de estudios.

Actualmente, México es el cuarto país con más muertes por Covid-19 en el mundo con más de 221 mil muertes y casi 2.4 millones de contagios confirmados.

Te puede interesar: Empleado conecta su celular y arruina mil vacunas Sputnik V

coronavirus.jpg
Reuters

Covid-19 deja vulnerable economía familiar

Además de las muertes que la pandemia ha dejado, la economía de las familias también se ha visto duramente afectada.

La crisis habría dejado un aumento de entre 8.9 y 9.8 millones de mexicanos con un ingreso inferior a la Línea de Pobreza de Ingresos, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

La UNAM también analizó estos datos, el pasado 11 de marzo, cuando México reportaba 2.14 millones de casos y 192 mil fallecidos.

La investigación precisó que “la mitad de las muertes se produjeron en personas con un nivel educativo máximo de primaria”.

Además, el estudio señala que la población urbana de bajos ingresos en municipios de alto nivel socioeconómico ha sido más propensa a contagiarse y morir por Covid-19.

“En México, la baja escolaridad está asociada a condiciones precarias de vida y salud y a un mayor riesgo de muerte. No cabe duda de que el Covid-19 ha afectado en gran medida a la población con mejor escolaridad”, resalta el informe.

En este reporte también se señala que sólo uno de cada cuatro contagiados recibió atención hospitalaria.

La población indígena también se ha visto seriamente afectada, pues se calcula que al menos 7.2 millones de este sector de la población se ha contagiado, con una letalidad del 17.4 por ciento, que duplia la prevalencia en la población general.

“Resulta evidente que las inquietudes sanitarias de grupos vulnerables de nuestro país son una realidad que ha configurado el estado de salud de cada individuo y ha dado como resultado una mayor afectación por el SARS-CoV-2", concluye el estudio.

covid-19-.jpg
Reuters

Te puede interesar: España permitirá entrada de turistas de Reino Unido sin prueba PCR

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS