Geraldine Aragón
07 enero 2022
Geraldine Aragón
Opinión FIA
Compartir

Ambulancias patito, los bananos al ataque

Aparentemente todas las ambulancias son iguales, pero no es así, existen 500 de estos vehículos que son patito, operadas por bananos o socorristas falsos.

Los bananos o socorristas a bordo de ambulancias patito carecen de la preparación adecuada y lucran con la vida de aquellos que sufrieron algún accidente o están atravesando por un problema de salud y necesitan de inmediato ser trasladados a algún hospital para su atención.

Aparentemente podemos ver a todas las ambulancias iguales, pero no es así, existen en la actualidad 500 ambulancias patito que operan en todo el país.

Las podemos ver estacionadas y enfiladas listas para salir al ataque en los cruces de Dinamarca e Insurgentes, en Reforma y la colonia Roma; por lo general, escogen lugares donde el poder socioeconómico pueda darles la posibilidad de cobrar bien, en vías de rápido acceso donde continuamente surgen emergencias como accidentes automovilísticos.

Así funcionan las ambulancias patito

¿Cómo es que llegan a las emergencias? ¿Quién les avisa? Son autodidactas han ido aprendiendo no solo sobre la marcha primeros auxilios, también se han colado hasta meterse en las frecuencias encriptadas por la policía; esas frecuencias que solo les son brindadas a cuerpos de emergencia como la Cruz roja, ERUM, CRUM, y Protección Civil, esas que son gratuitas y a las que todos podemos tener acceso.

A pesar de que está prohibido robarse esa señal, ellos se las arreglan para tener acceso, ya sea comprando los radios, pagando una renta de alrededor de cuatro mil pesos por semana a policías o jefes de sector, o bajando aplicaciones donde logran intervenir esas señales.


Aunque parece que el mejor apoyo es de los mismos policías, pues son quienes al llegar al lugar del siniestro llaman por teléfono a las ambulancias patito , mismas que por servicio les pagan entre 300 o 400 pesos a los elementos.

Haciendo cuentas parece que les sale muy bien el día a ambos, ya que diariamente llegan a atender de cinco a diez emergencias, y no podemos dejar de lado la mochada que también reciben los bananos al llevar pacientes a hospitales privados, ya que entregándolos al área de urgencias reciben su bono; es un negocio redondo todos ganan.

Lo que también es muy preocupante es la forma en la que operan estas ambulancias que no han tenido ni la más mínima capacitación y mucho menos están certificadas.

ambulancias patito cdmx banano
Pexels

Qué se requiere para ser una ambulancia legalmente constituida

En entrevista con personal encargado de la Cruz Roja Mexicana, nos explican los diferentes pasos para poderse certificar como ambulancia y paramédicos capacitados para operar.

Rubén Rodríguez, coordinador de estatal de socorros de la Ciudad de México de la Cruz Roja Mexicana, comentó que “la ambulancia debe de contar con menos de 10 años de antigüedad, menos de 120 mil kilómetros, tener una lista dependiendo del tipo de ambulancia con el equipamiento que debe tener y de forma rigurosa las personas que están arriba deben estar certificados.”

Cualquier persona de la Cruz Roja mexicana tiene que ser un técnico en urgencias médicas, puede ser un nivel básico, intermedio o avanzado y tenemos también doctores; cualquier persona que ves en una ambulancia es previamente certificado, al igual los operadores de vehículos de emergencia se tardan alrededor de 3 años para poder manejar una ambulancia dentro de la Ciudad de México y ellos también son paramédicos.

Hay un entrenamiento arduo para poder conocer el manejo de ofensivo en escolta y también controlar el temperamento y los nervios; además, tiene que haber acreditado cursos previos para poder conocer mecánica, nomenclatura, calles y ubicación geografía.

Lo primero son técnicos en urgencias médicas deben tener al menos 2 años de experiencia atendiendo a pacientes, hablando de las licencias una licencia tipo E (licencia de vehículos especializados) para poder tenerla se tiene que hacer un curso de conducción, se tiene que tener un certificado médico y además una carta de soporte de una institución.

Hicimos un pequeño ejercicio con el equipo de Fuerza Informativa Azteca, nada del otro mundo, esperamos unos 15 minutos alguna alerta emitida por la policía a las ambulancias oficiales que solo podría escucharla la Cruz Roja y el ERUM; ubicados en el cruce de Reforma y la calle de Hidalgo, en 10 minutos las sirenas de los bananos comenzaron a sonar y se dejaron ir como peces en el agua y ahí andaban buscando a un atropellado que resultó ser falsa alarma pero a ellos no se les va una.

ambulancias patito cdmx banano
Pexels

Diariamente, el 911 recibe alrededor de 700 llamadas de emergencia repartidas entre las diferentes ambulancias públicas ya sea ERUM, CRUM, Cruz Roja o Protección Civil de cualquier alcaldía y son gratuitas.

Sin embargo, los bananos, además de no estar certificados, cobran muy bien, llegan sacar entre 2 mil o 10 mil pesos por día, ellos dicen que como ven el sapo es la pedrada, y si no tienen dinero para pagar ellos se encargan de que la cuenta quede saldada con una cadenita, un reloj, un celular, lo que sea pero tienen que pagar.

Aproximadamente, en México hay 1058 ambulancias registradas que cumplen con la norma oficial mexicana; todas las demás carecen de permisos.

Subirte a una ambulancia en México se ha convertido en una verdadera ruleta rusa no sabes cuál te va llegar; cuidado con los bananos.

Geraldine Aragon / Fuerza Informativa Azteca

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS