AMLO 500 años resistencia indigena.jpg
13 agosto 2021 12:08hrs
Azteca Noticias
Politica - Notas
Compartir

AMLO conmemora 500 años de resistencia indígena en el Zócalo

AMLO, junto a Claudia Sheinbaum, encabezaron la ceremonia por la conmemoración de los 500 años de resistencia indígena en el Zócalo de la CDMX.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) encabezó junto a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, la conmemoración de los 500 años de resistencia indígena en el Zócalo capitalino, donde pidió erradicar la opresión y la discriminación.

Te recomendamos: Video: ¿Qué es Huey Teocalli, la maqueta que iluminará el Zócalo?

“Ojalá todos hagamos el compromiso de la no repetición, de no repetir los mismo errores y horrores, pongamos fin a esos anacronismo a esas atrocidades y digamos nunca más una invasión, un ocupación o una conquista”, dijo AMLO durante su intervención.

No debemos aceptar que el poder militar, la fuerza bruta, triunfe sobre la justicia. Debemos, en cambio, procurar que desaparezca de la faz de la tierra la ambición, la esclavitud, la opresión, el racismo, el clasismo y la discriminación, y que sólo reine e impere la justicia, la igualdad, la paz y la fraternidad universal

Al acto en el Zócalo de la CDMX, además de Sheinbaum asistió la escritora Beatriz Gutierrez Müller, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; los secretarios de Marina y Defensa, Rafael Ojeda y Luis Cresencio Sandoval, respectivamente, además de funcionarios de Estados Unidos y Canadá.

En su intervención, el presidente AMLO dijo que no debe verse a Hernán Cortés “como un demonio” ya que era “simplemente un hombre de poder, un militar, con valor y aplomo, un militar desalmado, y un político audaz y ambicioso de fortuna” que supo aprovechar las debilidades y enfrentamientos de los mexicas para imponerse.

“Es sabido que varios pueblos originarios como los totonacas, los tlaxcaltecas, los otomíes, los de texcocos y otros, y no 110 naciones, ayudaron a Cortés a tomar Tenochtitlan, pero estos gestos no deben servir para justificar las matanzas llevadas a cabo por los conquistadores ni resta importancia a la riqueza cultural de los vencidos”, dijo el jefe del Ejecutivo durante la conemoración de 500 años de resistencia.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS