AMLO admite contaminación en cenote a causa de la construcción del Tren Maya

Durante la conferencia mañanera de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reconoció un daño en cenotes por la construcción de su megaproyecto.

Por: Irving Pineda

Desde el inicio de la construcción del Tren Maya, diversos grupos ambientalistas señalaron del daño que se haría al ecosistema. Recientemente, los pilotes para operar la megaobra del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que están en los cenotes y que contaminan el agua de la Selva Maya llamaron la atención de Fuerza Informativa Azteca (FIA) el 1 de abril.

“Aquí está el pilote y ves dónde está el pilote del Tren Maya y ves el óxido que ya está formando aquí en este pilote del Tren Maya”, señala Ulises Grajales Valdivia.

Incluso en los medios internacionales incluso midieron la contaminación que se origina de mezclar agua con un metal.

¿Cómo afecta la construcción del Tren Maya en los cenotes?

“Se está corroyendo porque tiene una gran cantidad de sales; los constructores aquí no tomaron en cuenta que este acuífero tiene una gran cantidad de cloruros”, dijo Guillermo Dchristy, miembro de la asociación de cenotes urbanos.

AMLO admite daño a cenotes con pilotes

Durante la conferencia mañanera del presidente López Obrador de este jueves 11 de abril, no le quedó más que reconocer el problema que hay en la selva del sureste mexicano; sin embargo, lo minimizó.

“Ese hecho tuvo que ver con un accidente que estamos remediando. Esto que dicen, ya tenemos una solución de remedición a ese sitio, es un solo caso”, señaló el presidente. Ante esto, prometió limpiar el cenote que es parte de un acuífero contaminado y recubrir el pilote, aunque no dio más detalles de dicho trabajo.

“La solución es limpiar porque se desprendió concreto y se está limpiando todo el sitio. Estamos trabajando en eso con especialistas para remediar la situación y procurar que eso no vuelva a pasar, es un asunto, un solo caso”, comentó AMLO.

A pesar de que el mandatario solamente reconoció la contaminación y el daño en uno de los cenotes, habitantes de la zona aseguran que hay al menos 122 cuerpos dañados por la obra emblemática del Gobierno Federal.

Otras Noticias

×