amlo-corrupcion-medicamentos.jpg
Presidencia
20 julio, 2021
Azteca Noticias
Politica - Notas
Share

AMLO pide denunciar corrupción en medicamentos, “la mafia no pudo”

Luego de anunciar la compra de medicamentos, AMLO pidió a todos los involucrados denunciar los actos de corrupción en torno a su manejo.

Luego de anunciar la adquisición de dos mil 624 millones 768 mil 642 piezas de medicamentos, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) hizo un llamado a todos los mexicanos a denunciar los actos de corrupción que encuentren en el manejo de los insumos médicos en los hospitales o unidades de salud del país, porque esas prácticas ya no se permitirán más.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, dio a conocer que mediante la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops), y la gestión del gobierno federal se logró la adquisición de dos mil 624 millones 768 mil 642 piezas de insumos, que incluyen medicamentos y piezas de material de curación, para garantizar el abasto en todo el país, incluídas medicinas oncológicas.

Sobre esto, el presidente AMLO aseguró:

Es una muy buena noticia porque se rompió, se quebró el sistema de corrupción que se había establecido y que impedía contar con medicamentos de buena calidad, además del abasto, esto ha significado ahorros importantísimos para la hacienda pública. No pudo la mafia que existía en todo lo relacionado con la venta o compraventa de medicamentos, no pudo impedir que se lograra el propósito de adquirir todos los medicamentos, esto llevó a hacer muchísimas modificaciones legales, empezando porque no se podía comprar medicamentos en el extranjero.

Te puede interesar: AMLO felicita a Pedro Castillo, presidente electo de Perú

Dijo que los proveedores nacionales con mucha influencia política tenían prohibido que se compraran medicamentos en el extranjero y se modificaron leyes y reglamentos para poder hacerlo, además de que ya se cuenta con el apoyo de la ONU para la compra de estos insumos y aprovechó para agradecer el trabajo de este organismo que antes no podía trabajar en México.

AMLO recordó que se trataba de un negocio de una minoría rapaz: políticos, dueños de medios de información y gente muy ambiciosa que eran capaces hasta de medrar con el dolor humano.

Entonces fue realmente un triunfo establecer este sistema de contratación tanto con la UNOPS como la compra con otros países; “ya podemos hablar de una compra multianual, hasta el 2024 porque este abasto alcanza hasta mediados del año próximo, y se inicia la adquisición de lo que nos va a faltar para terminar el año próximo, ya es un mecanismo establecido que no había”.

E insistió en que se tiene que mejorar el sistema de distribución en el país:

Tenemos que mejorar el sistema de distribución interno para que lleguen a todos los hospitales y centros de salud, unidades médicas ubicadas en los pueblos marginados de la sierra, el semidesierto, de las zonas más apartadas, así como llegan los refrescos o bolsitas de papas, si ellos no pueden por qué nosotros no podemos distribuir los medicamentos.

En ese sentido, AMLO reiteró su exhorto a denunciar todo acto de corrupción.

Un llamado a todos los trabajadores del sector salud a cuidar los medicamentos, a denunciar actos de corrupción, nada de que ingresa un lote de medicamentos y se firma y sale de nuevo para el comercio ilegal, para la clandestinidad. Que nos ayuden todos los trabajadores del sector salud y todos los ciudadanos, cero corrupción en el manejo de los medicamentos nada de que no hay medicina en el hospital pero sí en las farmacias cercanas y hasta recomiendan, ve ahí porque la vas a encontrar. Puede ser que se trate de desabasto real en el hospital pero no queremos que sea porque se robaron el medicamento de los almacenes y se entregaron a farmacias, todos a cuidar a medicamentos

Indicó que con esto se puede garantizar que ya no falten los medicamentos ya que es un derecho el que se pueda tener insumos gratuitos para todos, así como atención médica; “que nos ayuden todos; médicos, enfermeras, trabajadores de la salud, ciudadanos, denunciar, portarnos bien ya se avanzó en esa etapa donde todo era inmoralidad y corrupción”.

Alcocer anuncia compra de medicamentos

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, anunció que se llevó a cabo “sin sobreprecios y con ahorros"la compra consolidada de medicamentos, mediante la cual se adquirieron 2 mil 624 millones 768 mil 642 medicamentos, por un monto de 95 mil 888 millones de pesos, lo que significa un ahorro de 18 mil 919 millones de pesos; 197 millones de esos insumos médicos ya están en el país.

Precisó que la UNOPS adjudicó un total de 693 claves de medicinas y 345 de material de curación y de la suma se formalizaron 995 contratos que consolidaron la compra de dos mil 262 millones de dólares, lo que equivale a 45 mil 422 millones de pesos y representan 895 millones de piezas ya adquiridas.

Sin embargo, el organismo no pudo adjudicar 710 claves de medicamentos y 286 de material de curación, por lo que fue necesario poner en marcha un plan urgente alterno de adquisición de esos medicamentos.

En 37 días se adquirió lo que al organismo internacional le tomó 10 meses. Logramos adquirir 950 claves, 639 de medicamentos y 311 de material, significa un volumen de mil 729 millones de piezas, entre 816 millones de medicamentos y 912 millones de material de curación... Fue posible comprar sin sobreprecio, lo que necesitamos con 31 mil 547 millones de pesos, se logró un ahorro por 7 mil 180 millones de pesos en esta adquisición sectorial.

Precisó que en México ya hay 196.5 millones de medicamentos y material de curación, de los cuales 25.8 millones ya fueron entregados a los hospitales y 170.7 millones de piezas se encuentran en tránsito.

La UNOPS ha emitido 9,260 órdenes de suministro por más de 196.5 millones de piezas pero no pudo adquirir todas las claves de medicamentos por lo que el gobierno compró 950 claves: 639 de medicamentos y 311 material de curación.

Reconció que los medicamentos más difíciles de conseguir fueron los oncológicos pediátricos, situación que no ha sido complicada durante esta administración, sino desde antes.

“La UNOPS adjudicó 132 claves con un total 11 mil 795 millones de pesos y 6 millones 929 mil 197 piezas, pero faltaban 23 claves de alto consumo y 4 de abasto complementario, gracias a la cancillería, se logró la consecución de 27 claves, es decir, del total de alto consumo” y se logró comprar fármacos como mitozatrona, ciclofosfamida, epirubicina, metotrexato y vincristina y dij que la entrega se realizará cada mes.

Te puede interesar: INE confirma investigación por nueva filtración de padrón electoral

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS