amlo-peru-pedro-castillo.jpg
Twitter @lopezobrador_/@PedroCastilloTe
20 julio, 2021
Azteca Noticias
Politica - Notas
Compartir

AMLO felicita a Pedro Castillo, presidente electo de Perú

En Palacio Nacional, AMLO informó que el canciller Marcelo Ebrard asistirá a la toma de protesta del futuro presidente de Perú, Pedro Castillo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) felicitó al pueblo de Perú, luego de que ayer las autoridades electorales de ese país reconocieron el triunfo de Pedro Castillo, quien será el próximo presidente de esa nación.

Al iniciar su conferencia de prensa mañanera desde el Palacio Nacional, el mandatario envió a Pedro Castillo Terrones, presidente electo de Perú, un abrazo solidario.

Le deseamos que le vaya muy bien, lo merece el pueblo. Somos parte de dos naciones que tienen antecedentes culturales de mucha trascendencia histórica, son dos grandes civilizaciones las de Perú y México, la gran cultura Inca de Perú y nuestras culturas, la cultura madre, la cultura Olmeca y muchas más del México prehispánico

AMLO recordó que es mucho lo que une a Perú y México por lo que le da mucho gusto el triunfo de Castillo Terrones: “lo celebramos”.

Anunció que enviará una representación que, por cuestiones de la pandemia, será integrada por una persona, un alto funcionario y en este caso decidió que asista a la toma de posesión el canciller Marcelo Ebrard.

SRE felicita a Pedro Castillo por su triunfo en Perú

Ayer, el gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) felicitó a Pedro Castillo Terrones por su triunfo en las elecciones presidenciales realizadas en la República del Perú.

“En esta fecha, el Jurado Nacional de Elecciones proclamó oficialmente a Pedro Castillo Terrones como el vencedor de los comicios presidenciales. México expresa también una felicitación a las autoridades electorales y al pueblo peruano por haber defendido la voluntad popular y las instituciones democráticas”, dice el comunicado emitido por la cancillería mexicana.

Así, el gobierno mexicano reiteró al próximo gobierno de Perú el alto reconocimiento que confiere a la relación estratégica, así como la hermandad que une a ambas naciones.

Se hacen votos para iniciar cuando antes la definición de prioridades conjuntas para atender la nutrida agenda bilateral, al igual que para trabajar de manera coordinada en los ámbitos regional y multilateral en favor de América Latina y sus pueblos.

¿Quién es Pedro Castillo Terrones?

Pedro Castillo, tiene 51 años y hoy ya es el presidente electo de Perú tras unos ajustados resultados electorales, fue candidato de Perú Libre, un partido que se define como de ideología marxista.

Nació en la localidad de Tacabamba (Cajamarca) ubicado en la zona rural del norte de Perú y una región de alta marginación y pobreza, el 19 de octubre de 1969.

Está casado con Lilia Paredes, tienen tres hijos: Arnol, de 16, Alondra, de 6, y Jennifer, de 23, quien es adoptada. Su esposa es evangélica, pero él católico; acostumbra a citar pasajes bíblicos cuando apela a su moral conservadora para justificar su rechazo al aborto, al matrimonio homosexual y la eutanasia.

Estudió Pedagogía en el Instituto Superior Pedagógico “Octavio Mattos Contreras” de la provincia de Cutervo, ubicada en el mismo departamento de Cajamarca, fue líder regional del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Perú (SUTEP), además fue dirigente de las bases a nivel nacional y fue uno de los principales líderes en el dialogo con el gobierno de Kuczynski.


Tiene una maestría en Pedagogía; desde hace más de 30 años es docente en su natal Cajamarca e inició su carrera política en el 2005, cuando formó parte del comité de Cajamarca del partido Perú Posible (PP), del ex presidente Alejandro Toledo.

Te puede interesar: Pide Tribunal Electoral neutralidad a AMLO ante Consulta Popular

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS