AMLO precio gas y tortilla.jpg
02 julio, 2021
Azteca Noticias
Politica - Notas
Share

AMLO analiza fijar precio máximo de gas LP y abrir importación de maíz

Ante el aumento del precio del gas LP y la tortilla, AMLO dijo que podría controlar el precio del combustible y abrir la importación de maíz.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que analiza establecer un precio máximo de gas LP ante los monopolios que controlan el costo en la Ciudad de México y sobre la tortilla adelantó que podría abrir la importación de maíz, para que haya más competencia.

Te recomendamos: Gobierno de AMLO es un cambio importante para México, revela encuesta

En su conferencia de prensa, al ser cuestionado por el aumento del precio de la tonelada de maíz y su repercusión en el costo de la tortilla, AMLO reveló que el próximo martes tendrán una reunión para ver cómo enfrentan el incremento del gas, el único combustible que ha aumentado por arriba de la inflación.

¿Saben dónde ha aumentado más el precio del gas? Aquí, en la Ciudad de México, porque existen monopolios que controlan el gas y son redes de distribución que dominan hasta en las colonias. Ya estamos analizando el asunto y lo vamos a enfrentar

El presidente AMLO advirtió que hay muchos modos de mantener el control del precio del gas LP y que incluso pueden establecer un precio máximo.

“En el caso del gas si es necesario vamos a establecer un precio máximo. No les va a gustar a los tecnócratas”, dijo el mandatario en la mañanera.

Importar maíz, para bajar el precio de la tortilla, propone AMLO

El presidente López Obrdor aseguró que si la economía está bien se tiene que reflejar en el precio de la tortilla o en el salario mínimo.

Hace 25 años, 30 años, un salario mínimo alcanzaba para 50 kilos de tortilla cuando llegamos al gobierno un salario mínimo alcanzaba para seis kilos de tortilla. A pesar de que nosotros hemos aumentado el salario más de 40 por ciento en términos reales, habíamos logrado aumentar de seis a nueve kilos. Y yo estoy contento, porque ahí va, poco a poco, el año que viene va a aumentar más y así, es la forma de medir más sencilla

AMLO dijo que en el caso de la tortilla hay otros mecanismos para controlar su precio, como abrir la exportación para que haya más competencia y haya más maíz. “No somos autosuficientes en la producción de maíz amarillo”, admitió el jefe del Ejecutivo.

Te recomendamos: ¿Qué dijo AMLO en su informe, a tres años de su triunfo electoral?

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS