AMLO Joe Biden Casa Blanca reunión bilateral
Crédito: Twitter @IrvingPineda
18 noviembre 2021
Azteca Noticias
Politica - Notas
Compartir

AMLO y Joe Biden mantienen encuentro bilateral en la Casa Blanca

Durante el encuentro bilateral en la Casa Blanca, Joe Biden dijo que México es un país igual que EU; AMLO agradeció el respeto a la soberanía.

Los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y de Estados Unidos, Joe Biden, están reunidos en un primer encuentro bilateral en la Casa Blanca, en el marco de la Cumbre de Líderes de América del Norte.

La reunión entre AMLO y Joe Biden se reunieron en la Oficina Oval en la Casa Blanca, con alrededor de media hora de retraso según la agenda acordada.

México es un país igual al de nosotros: Joe Biden

Joe Biden dijo que considera a México un país igual y no un “buen vecino”.

Ustedes son un país igual al de nosotros. No es la política de buenos vecinos, sino de igualdad. Somos países iguales, estamos en el surgimiento de relación de resperto mutuo, desde enero hemos dado pasis significativos, un dialogo de alta seguridad.

Joe Biden dijo que espera que ambos promuevan una economía incluyente y abordar la migración y que en la reunión bilateral se fortalezca.

“Estamos comprometidos para demostrar que la democracia ayuda a nuestros pueblos”.

AMLO agradeció a Biden que ya exista el compromiso de el trato entre México y EU será de países iguales y espera que haya una integración económica con América del Norte y del continente, ante el avance de otras regiones del mundo.

En esta estapa nueva de las relacion de Mexico y EU se nos facilita porque como lo ha expresado el presidente Biden, él quiere que el trato sea respetuoso y entre iguales, me lo manifestó desde la primera vez que conversamos por teléfono, ya como presidente de EU, me dijo de que no nos iban a ver como patio trasero, cosa que agradecemos porque de esa manera no necesitamos estar reafirmando nuestros principios de independencia y soberanía. Agradecemos muchos ese trato respetuoso y vamos a ayudar a la integración econmómica con resperto a nuestra sobrerania de América del Norte, como región y de todo el continente, fortalecer nuestra región, ante el avance de otras regiones en el mundo. Tenemos muchas posibilidades de fortalecernos, estrechar nuestra relación y seguir actuando de manera conjunta, es muy importante el T-MEC en estos tiempos. Nos da mucho gusto estar aquí.

Frente a medios de comunicación y con dos traductoras, AMLO destacó el trabajo que realizan los migrantes mexicanos y dijo que estará pendiente de la reforma migratoria que Joe Biden envió al Congreso de EU.

Previo a su encuentro con Joe Biden, AMLO también mantuvo una reunión con la vicepresidenta de EU, Kamala Harris , y se digirió al edificio de la Casa Blanca en donde también firmó el libro de visitantes distinguidos.

Este es el primer encuentro presencial que ocurre entre Joe Biden y AMLO desde que llegó a la Presidencia, ya que en marzo, ambos mandatarios mantuvieron un encuentro vía remota.

AMLO y Trudeau mantienen encuentro bilateral

Previo al encuentro entre AMLO y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau , en el Instituto Cultural Mexicano en Washington.

AMLO y Trudeau expresaron que existen muchas cosas en común entre los pueblos de Canadá y México.

Se espera que alrededor de las 16:00 horas, tiempo de México, se realice el encuentro entre Bid en, AMLO y Trudea u, en la Cumbre de Líderes de América del Norte.

Este este encuentro se espera que los tres aborden temas como cambio climático, la vacunación contra el Covid-19 y el fenómeno migra torio.

Jen Psaki, vocera de la Casa Blanca, explicó que una de las expectativas de este encuentro entre los tres mandatarios es que se discutan los desafíos compartidos que tienen, como la distribución de las vacunas contra el Covid-19 y la respu esta para esta pandemia y otra en el futuro.

La vocera de la Casa Blanca recordó que esta interacción en el más alto nivel entre los tres países estaba estancada durante varios años y que les permite un acercamiento.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS