amlo-venezuela.jpg
Gobierno de México
05 agosto 2021 10:08hrs
Azteca Noticias
Politica - Notas
Compartir

AMLO: México, sede de platicas entre gobierno de Venezuela y oposición

AMLO evitó dar fechas de las negociaciones que se realizarán en México, entre el gobierno de Venezuela y la oposición, liderada por Guaidó.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó que México será la sede de las negociaciones entre el gobierno Venezuela, encabezado por Nicolás Maduro, y la oposición; sin embargo, no dio una fecha exacta de los encuentros.

Me acaba de informar el secretario de Relaciones Exteriores que a propuesta de Noruega, México será sede para llevar a cabo estas negociaciones y nosotros aceptamos porque buscamos que haya diálogo y acuerdos entre las partes

Te puede interesar: AMLO: destitución de José Luis Vargas muestra crisis que vive el TEPJF

Desde Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo explicó que en México se realizarán una serie de pláticas entre el gobierno de Venezuela y la oposición, liderada por Juan Guaidó, centradas en el levantamiento de sanciones estadounidenses y europeas que pesan sobre funcionarios e instituciones como la petrolera estatal y el Banco Central.

Ojalá se logre un acuerdo, van a llevarse a cabo esas pláticas y nosotros ayudamos para que nuestro país sea la sede de estas conversaciones.

En conferencia mañanera, AMLO evitó dar fechas para no meterse “en más detalles” de las negociaciones que tendrán a México como sede. “Ofrezco disculpas a las partes, solo que no podría yo mentir”, añadió el presidente.

Venezuela buscará que se levanten las sanciones que pesan sobre el país

Las conversaciones que se realizarán en México estarán mediadas por actores internacionales y contarán con el apoyo de Noruega, nación que facilitó un intento de negociación en 2019 para aliviar la crisis política del país sudamericano.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que está dispuesto a negociar con la oposición y enfocarse en temas como el levantamiento de las sanciones estadounidenses, que buscan presionarlo para que deje el poder, según Reuters.

“Estoy de acuerdo con la ayuda de la Unión Europea, del gobierno de Noruega, del Grupo de Contacto, cuando quieran, donde quieran y como quieran, listos para reunirme con toda la oposición”, declaró Maduro hace unos meses.

El mes pasado, el mandatario venezolano afirmó que estaba listo para viajar a México, con “las delegaciones del gobierno bolivariano y legítimo” que preside, para participar en una “agenda compleja y difícil”

En tanto, Juan Guaidó señaló que la oposición quiere usar estas negociaciones para obtener garantías de elecciones libres y justas en su país.

De acuerdo con Reuters, los jefes diplomáticos de Washington, Bruselas y Canadá, expresaron en junio que están dispuestos a revisar las sanciones al gobierno de Venezuela si las negociaciones conducen a un progreso significativo hacia elecciones transparentes y libres.

Te puede interesar: México demanda a fabricantes de armas en Estados Unidos

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS