mineros Múzquiz AMLO.jpg
11 junio, 2021
Azteca Noticias
Politica - Notas
Share

AMLO envía pésame a familiares de mineros que murieron en Múzquiz

En Palacio Nacional, AMLO envió el pésame a los familiares de los mineros que murieron en Múzquiz y agradeció a los que participaron en el rescate.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) envió el pésame a los familiares de los siete mineros atrapados durante un derrumbe en una mina de Múzquiz, Coahuila, que colapsó por una inundación.

Te recomendamos: Localizan a séptimo minero atrapado en una mina de Múzquiz, Coahuila

“Se logró rescatar a los siete mineros que quedaron atrapados por el derrumbe de una mina en Múzquiz, Coahuila, un accidente, se rompió una represa y quedaron atrapados”, dijo el presidente López Obrador en su conferencia de prensa en Palacio Nacional.

“Queremos que informen, pero primero, reconocer el trabajo que hicieron. Tengo entendido que están allá desde el sábado, en la madrugada de este lamentable accidente, se presentó el viernes por la mañana. Un abrazo a todos los que participaron, a los familiares de los mineros, un reconocimiento a todos, gracias”, dijo AMLO antes de dar la palabra a la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.

En total se trabajaron alrededor de 150 horas para el rescate, el cual estuvo coordinado por la secretaria de Seguridad, junto con las autoridades de Coahuila, tanto del municipio de Múzquiz, como del gobierno de Coahuila.

Durante su intervención, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, dijo que desde que se tuvo conocimiento del derrumbe de la mina en Múzquiz se desplegaron 166 elementos, 14 vehículos y dos binomios canófilos para localizar a los trabajadores.

La secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, junto con Laura Velázquez, coordinadora de Protección Civil, detalalron las labores que se realizaron para rescatar los siete cuerpos de los mineros que quedaron atrapados.

“Finalmente, se concluyen las labores de rescate y descansen en paz los compañeros mineros producto del accidente derivado de las lluvias fuertes que se dieron en los últimos días”, dijo Alcalde.

En Pasta de Conchos se abandonó el rescate de los mineros: AMLO

AMLO reiteró que en el país se vive un cambio y que las cosas ya no son como antes y puso como ejemplo lo que ocurrió en la mina de Pasta de Conchos en febrero de 2006, cuando se abandonaron las labores de rescate de los 63 trabajadores que quedaron atrapados.

“Ahora lo que nos importaba más era el rescate de los mineros atrapados, ya viene otra etapa, esto tiene que ver con lo judicial y se tiene que llevar a cabo la investigación, por qué el derrumbe, si la mina estaba en condiciones para trabajar o no, pero esa la etapa que viene”, dijo AMLO.

Desde 2006, se han registrado más de 100 muertes en Coahuila, de acuerdo con la organziación Familia Pasta de Conchos, que agrupa a parientes de las víctimas de la tragedia.

Te podría interesar: Nos fue “tan mal” que obtuvimos 11 de 15 gubernaturas: AMLO

MÁS NOTICIAS