sismo19s.jpg
Crédito: AP
17 marzo, 2021
Azteca Noticias
Politica - Notas
Compartir

Hay dinero para terminar reconstrucción en CDMX, Oaxaca y Pueblas tras sismo #19S

Luego de los sismos de 2017, se han invertido más de 27 mil mdp en la reconstrucción y hay presupuesto para reparar todos los daños, afirmó López Obrador.

En la conferencia de prensa mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que hay presupuesto para continuar y concluir con el plan de reconstrucción tras los sismos de 2017, en el que se han invertido hasta el momento 27 mil 875 millones de pesos.

Explicó que este plan se realiza de manera coordinada con gobernadores y otras autoridades, para atender las demandas de las comunidades que resultaron más afectadas después del sismo del 19 de septiembre de 2017.

Hay presupuesto suficiente para continuar y terminar con este programa, por la importancia que tiene la reconstrucción de monumentos históricos y la atención a todos los afectados por los sismos”, aseguró.

Te puede interesar: Playas del Caribe mexicano sin sargazo y listas para recibir a turistas: AMLO

Desde Palacio Nacional, David Cervantes, Comisionado Nacional para la Reconstrucción, dio a conocer que los 27 mil 875 millones de pesos se han invertido en 10 estados, destinando más recursos a las entidades que registraron los mayores daños, entre ellas, Oaxaca, Puebla y la Ciudad de México.

“Estos recursos han provenido de lo que se destina cada año en el presupuesto de egresos de la federación, que representa casi un 31%; seguido del fondo de aportaciones múltiples, aseguradoras, fundaciones y lo que fue el Fonden (Fondo para la Atención de Emergencias)”, añadió Cervantes.

Distribución estatal de los recursos para la reconstrucción después del 19S

Durante su participación en la conferencia mañanera, Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca, explicó que en la entidad se han atendido más de 305 municipios afectados por los sismos.

Indicó que entre 2019 y 2020 se destinaron más de 6,916 millones de pesos, que representa 17,551 acciones para la reconstrucción enfocadas en vivienda, educación, salud y cultura.

En tanto, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, aseguró que luego del sismo del 19 de septiembre de 2017, que tuvo su epicentro en esta entidad, resultaron afectados 106 municipios, tanto en aspectos culturales, de salud, educativos y de vivienda.

El mandatario estatal indicó que “se dañaron 454 monumentos históricos y en materia educativa fueron más de 270 escuelas dañadas, pero en 2022 se va a concluir la rehabilitación de todas las escuelas afectadas”.

Sobre las viviendas afectadas, dijo que ya están restauradas de manera completa, mientras que de los 11 hospitales con afectaciones, nueve ya están restaurados.

Por su parte, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, declaró que tras los sismos, se habían registrado 7 mil viviendas afectadas, pero “después de un censo intenso en realidad fueron 25,042 viviendas afectadas”.

Puntualizó que durante 2019 y 2020 se ejercieron 2 mil 700 millones de pesos para la reconstrucción de edificios, viviendas, escuelas, infraestructura hidráulica, social y cultural.

Para este año y 2022 se invertirán 2 mil 500 millones de pesos, lo que permitirá continuar con los avances, para reparar parte de la infraestructura capitalina, entre ella, la hidráulica y carretera, añadió la jefa de gobierno.

En la capital del país, de los 370 edificios dañados, se han terminado de reconstruir 135 inmuebles y de las 13,343 viviendas unifamiliares dañadas, 6,329 ya fueron entregadas.

Finalmente, dijo que una cuarta parte de las escuelas de la CDMX se dañaron durante el sismo, las cuales se han logrado reconstruir con una inversión de 2 mil 891 millones de pesos.

Te puede interesar: Murió Sylvia Sánchez, esposa de Manlio Fabio Beltrones

MÁS NOTICIAS