Amoxicilina ayuda a sanar... ¿a los corales?

Científicos de la Universidad Atlántica de Florida comprobaron que este medicamento humano ayuda a sanar gran porcentaje de las lesiones del coral.

Notas
Mundo
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
coral-amoxicilina-tratamiento.jpg
| Crédito: Pixabay

La amoxicilina, un antibiótico que comúnmente es usado en la lucha contra infecciones bacterianas de los humanos, podría convertirse en una aliada de las colonias de coral.

Investigadores de la Universidad Atlántica de Florida (FAU) usaron dos antibióticos diferentes para tratar los corales enfermos del tipo pétreo, especie Montastraea cavernosa. El primer medicamento implementado fue la amoxicilina y otro fue el epoxi clorado.

Cada uno de los fármacos fue combinado de forma independiente con una fórmula especial llamada Core Rx/Ocean Alchemists Base 2B. Al término del estudio, el epoxi clorado no dio muestras de funcionar, pero la amoxicilina sí.

Los resultados obtenidos demostraron que el tratamiento con Base 2B dieron un 95 por ciento de éxito al curar lesiones causadas por enfermedades en el coral. Por ahora, los especialistas señalaron que estos resultados favorables no demuestran que con el tiempo, las colonias de coral no desarrollen nuevas lesiones.

El coral Montastraea cavernosa, conocido popularmente como gran coral estrella, es de los más comunes en el área norte de la barrera coralina de Florida, y se ha visto sumamente reducida su población desde que en 2014 fue víctima de una plaga que se extendió de Miami y hacia el Caribe.

“Los resultados de nuestro experimento amplían las opciones de gestión durante los brotes de enfermedades de los corales y contribuyen al conocimiento general sobre la salud y las enfermedades de los corales”, declaró Joshua Voss, profesor de la FAU y principal responsable del estudio.

Te puede interesar: F1 aprueba clasificación por sprint en tres carreras

Síndrome Blanco: una enfermedad que afecta al 20% de corales

El impacto ambiental propiciado por el calentamiento global ha permitido que la enfermedad conocida como ‘síndrome blanco’ se extienda desde la península de Florida hacia el Mar Caribe.

La enfermedad fue descubierta en 2014 y se sabe que es capaz de destruir el tejido coralino (el animal) y que este se despegue desde la estructura sólida, su esqueleto.

Por ahora, esta enfermedad se combate repoblando los arrecifes con las especies de coral más resistentes. Está comprobado que este síndrome afecta al menos a 20 especies de corales pétreos.

Te puede interesar: ¡Dracarys! Arranca producción de ‘House of the Dragon’

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Mundo
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×