tormenta tropical andres pacifico.jpeg
09 mayo, 2021
Azteca Noticias
Estados - Notas
Compartir

Se forma Andres, primera tormenta tropical en costas de Michoacán

La tormenta tropical “Andres” se formó en las costas de Michoacán, con lo que se rompe el récord del inicio de la temporada de huracanes en México

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que se formó la primera tormenta tropical, “Andres”, a partir de la Depresión Tropical “UNO-E”, al sureste de las costas de Michoacán, con lo que se rompió el récord del inicio de la temporada de huracanes 2021.

La tormenta tropicalAndres” se ubica a 665 kilómetros al suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, y a mil kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California. El Servicio Meteorológico Nacional indicó que “Andres” tiene vientos máximos de 65 km/h y rachas de 85 km/h.

Te recomendamos: ¡Saca el paraguas! Alertan lluvias en la CDMX por la tarde

La primera tormenta tropical de la temporada provocará lluvias muy fuertes en Michoacán y fuertes en Colima y Jalisco, por lo que el Servicio Meteorológico Nacional llamó a la población a extremar precauciones y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad.

“Andres” rompe el récord de formación de tormentas tropicales

El Servicio Meteorológico Nacional indicó que “Andres” rompió el récord de la formación más temprana en el año de una tormenta tropical sobre el Océano Pacífico nororiental. El récord previo es del 10 de mayo de 2017 con la tormenta tropical “Adrian”.

Te recomendamos: ¿Cuándo inicia la temporada de huracanes 2021 en Pacífico y Atlántico?

¿Qué es una tormenta tropical?

Una tormenta tropical es una masa de aire cálida y húmeda con vientos fuertes que giran en forma de espiral alrededor de una zona central, en el hemisferio norte es en sentido contrario a las manecillas del reloj y se forman en el mar cuando la temperatura es superior a los 26º C.

En nuestro país la temporada de huracanes comienza en mayo en el océano Pacífico, mientras que, en el océano Atlántico inicia en junio. La actividad concluye a finales del mes de noviembre.

¿Cuál es la diferencia entre depresión y tormena tropical?

Las tormentas tropicales se clasifican en tres tipos de acuerdo con la velocidad de sus vientos máximos; la primera se llama depresión tropical, cuando sus vientos son menores a 63 km/h; la segunda es tormenta tropical, que comprende vientos entre 63 km/h y 118 km/h y la tercera categoría es la de huracán al presentar vientos con una velocidad mayor a los 118 km/h.

Revisa aquí el avance de la tormenta tropical

MÁS NOTICIAS