niña-guerrero (1).jpg
Fiscalía de Oaxaca
21 octubre 2021
TV Azteca
Estados - Notas
Compartir

Detienen a suegro de Angélica, niña vendida y encarcelada en Guerrero

Angélica escapó de la casa de su suegro a quien acusó de abuso sexual; la niña fue comprada cuando tenía apenas 11 años en Guerrero.

La Fiscalía de Justicia del Estado de Guerrero anunció la detención de Rutilio “N”, suegro de Angélica “N”, una menor de edad, esposa de su hijo y a quien intentó violar, después de concretarse el matrimonio forzado por ambas familias en Cochoapa el Grande, cuando ella apenas tenía 11 años.

Rutilo “N”, suegro de la joven Angélica “N”, fue detenido por elementos de la Fiscalía General del Estado por el delito de violación, trata de personas y lesiones en Cochoapa El Grande en la región de la montaña de Guerrero .

De acuerdo con la dependencia, el hombre fue detenido por los agentes ministeriales en Tlapa de Comonfort como presunto responsable de los hechos ocurridos en la comunidad de Joya Real por lo que obtuvo prisión preventiva.

Las primeras investigaciones indican que el adulto amenazaba y agredía a Angélica, con el supuesto “derecho” por haberla comprado para casarla con su hijo.

De acuerdo al relato de Angélica, quien hoy tiene 15 años, Rutilio “N” mediante amenazas y agresiones intentaba abusar sexualmente de ella, pues la había comprado años antes.

En la audiencia inicial, el Ministerio Público aportó los datos de prueba ante el Juez de Control y dictó prisión preventiva, además también está señalado como probable responsable en carpeta de investigación diversa, por el delito de trata de personas y lesiones.

El matrimonio forzado de Angélica en la montaña de Guerrero

En 2017, Angélica fue entregada después de que pagaron por ella 130 mil pesos a sus padres, como parte de los llamados usos y costumbres de la comunidad Joya Real del municipio de Cochoapa El Grande en Guerrero.

En ese entonces, Angélica tenía 11 años, y aunque ella no quería casarse con Rafael, hijo de Rutilio “N”, sus suegros le dijeron que la iban a querer como a una hija, que iba a ser feliz y que no tuviera miedo pues la iban a tratar bien.

Sin embargo, los maltratos fueron el pan de todos los días y constantemente a ella y a Rafael les cobraban el dinero que se había pagado a los padres de la joven, por lo que su esposo cruzó como indocumentado a Estados Unidos.

Angélica tuvo que lidiar con su suegro; no solo fue el acoso sexual y las amenazas constantes de hacerle daño, a sus escasos 15 años tuvo que enfrentar los maltratos hasta que decidió escapar de la casa y buscar refugio con su tía y abuela, ante la ausencia de sus padres.

angelica.jpeg
Tlachinollan

Sus suegros la acusaron con la policía comunitaria de Dos Ríos, por el robo de unos huipiles y con dinero de por medio detuvieron también a su abuelita y a sus dos hermanas, por lo que su familia tuvo que reunir cinco mil pesos para que las liberaran.

Rutilio “N” acusó a Petra de encubrir a Angélica, para que ya no regresara a su casa por lo que exigía que le reintegraran los 130 mil pesos que había pagado por ella.

La opción fue detener a la abuela Petra para obligar a que los padres de Angélica se presentaran ante la policía comunitaria. Fueron tres días de encierro arbitrario. Juan Manuel, padre de la joven regresó para atender la demanda de su consuegro y el 26 de septiembre liberaron a doña Petra.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS