¡Por fin! Entra en vigor ley para considerar a los animales como seres sintientes en CDMX

Gran avance en materia de protección a los animales de la CDMX, pues ahora son considerados como “seres sintientes”, además de nuevas obligaciones para los dueños.

Escrito por: América López
¡Por fin! Entra en vigor ley para considerar a los animales como seres sintientes en CDMX

La nueva Ley de Protección y Bienestar de los Animales de la Ciudad de México (CDMX), fue publicada en la Gaceta Oficial el pasado 27 de marzo, reconoce finalmente a los animales como seres sintientes. Por esto, es importante explicar qué significa esto. A partir de este viernes 29, entró en vigor.

“La presente Ley es de observancia general en la Ciudad de México, sus disposiciones son de orden público e interés social, tienen por objeto proteger a los animales como seres sintientes, garantizar su bienestar, brindarles atención, buen trato, manutención, alojamiento, desarrollo natural, salud y evitarles el maltrato, la crueldad, el sufrimiento, la zoofilia y la deformación de sus características físicas, así como garantizar la sanidad animal, la salud pública y los cinco dominios del bienestar animal, siendo estos la nutrición, el ambiente, la salud, el comportamiento y el estado mental”, se puede leer en la Gaceta Oficial de la capital.

El cambio se da en medio de la creciente preocupación de maltrato y abandono que sufren los animalitos y que diariamente se puede notar en las calles de la capital.

¿Qué significa que los animales sean considerados como “seres sintientes”?

Las mascotas dejarán de ser considerados, finalmente, como animales domésticos para pasar al término de animales de compañía, lo cual significa que las personas no serán señaladas como sus poseedores, sino como titulares responsables de un ser con sentimientos.

Asimismo, una de las cuestiones que más llamaron la atención es que los titulares ahora deberán tramitar de manera obligatoria a su animal de compañía en el Registro Único de Animales de Compañía (RUAC), operada por la Agencia de Atención Animal, el cual se trata de un trámite completamente gratis y en línea.

Asimismo, se eliminará el término de “sacrificio” para darle paso a la “eutanasia”, la cual se aplicará únicamente cuando el animal tenga lesiones que ya no puedan ser atendidas por médicos veterinarios y les provoquen dolor y sufrimiento.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: América López

Otras Noticias

×