La Anomalía del Atlántico Sur en la Tierra es definida por los científicos como un hundimiento o especie de “abolladura” del campo magnético que rodea al planeta para protegerlo de la radiación solar .
Esta extraña “anomalía” en el manto protector de la Tierra detectada desde hace décadas por la comunidad científica que se dedica al estudio del planeta; pero salta nuevamente a la luz debido a que esta se ha intensificado en los últimos años.
¿Dónde está la Anomalía del Atlántico Sur?
La Anomalía Magnética del Atlántico Sur (AMAS), es una peculiaridad geomagnética, a la que los expertos le han llamado como “abolladura del campo magnético”.
Esta peculiaridad magnética se caracteriza por una significativa disminución de la intensidad del campo magnético , actualmente se sitúa sobre un área entre el Atlántico sur y Sudamérica.cActualmente, la Anomalía Magnética del Atlántico Sur afecta directamente a Argentina, Bolivia, Brasil y Paraguay.
¿La Anomalía del Atlántico Sur es peligrosa para la humanidad?
Debido a su peculiaridad y su posible relación con procesos geodinámicos y geofísicos en nuestro planeta, la Anomalía Magnética del Atlántico Sur (AMAS) ha sido objeto de estudio de parte de la comunidad científica desde hace muchos años pero recientemente se reveló un aumentó de su debilidad en el área de Sudamérica, para ser más específico en los últimos cuatro años, esta “abolladura” se ha incrementado en más de un 7%.
Especialistas de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), de la Agencia Nacional de Inteligencia Geoespacial (NGA) de Estados Unidos y del Centro Geográfico de Defensa (DGC) de Reino Unido, confirmaron el incremento en la “abolladura del campo magnético” y su actual preocupación es el potencial del impacto en la humanidad y en los seres vivos (animales y plantas) en la Tierra.
Alpha, Bravo & Charlie report to duty!
— ESA Earth Observation (@ESA_EO) May 22, 2020
The @esa #SwarmMission trio has been keeping an eye on our magnetic field since 2013. Recently its data were used to understand the evolution of the South Atlantic Anomaly.
📹South Atlantic Anomaly impact radiation https://t.co/ooq7dd8Y4a pic.twitter.com/XvfDArwscn
¡Alerta! Descubre la misteriosa “abolladura” que pone en riesgo a la Tierra por la Anomalía del Atlántico Sur
Este campo magnético alrededor de la superficie de nuestro planeta actúa como una especie de escudo protector natural para repeler las nocivas partículas que emite el Sol, tales como la radiación cósmica, además de los vientos solares, mismos que pueden provocar grandes impactos tanto en la salud como hasta en la tecnología que se usa en todo el mundo.
Mientras este campo magnético sea más débil, va a permitir un mayor paso de las partículas y estas se acercarán cada vez más a la superficie de la Tierra, algo que significa una potencial amenaza. Expertos señalan que “Si el campo magnético de la Tierra no existiera, la radiación solar acabaría con la biosfera en cuestión de años”.
¿Preparados para lo peor? La peligrosa intensificación de la Anomalía del Atlántico Sur en Sudamérica
Por otra parte, un campo magnético debilitado también puede afectar a aquellos sistemas de navegación por brújula, además de a las lecturas de instrumentos magnéticos que comúnmente son utilizados en el transporte marítimo y en la aviación.
Esta anomalía magnética también puede implicar consecuencias en las comunicaciones satelitales y hasta en la protección de prácticamente todos los sistemas electrónicos de las radiaciones espaciales.
地球の磁気は年々弱まっている…特に南大西洋の「異常帯」で、衛星やISSなどに悪影響 https://t.co/IK9EAdHOPQ
— Conflict (@macos9x) June 5, 2020
South Atlantic Anomaly impact radiation https://t.co/2b2nyY1mGc pic.twitter.com/iP4ry9grld
¿Cómo se descubrió la Anomalía del Atlántico Sur?
Con el objetivo de comprender de una mejor manera, esta anomalía magnética y sus implicaciones se han estudiado desde hace muchos años y desde hace un par de décadas, los científicos llevan a cabo investigaciones continuas en donde utilizan una combinación de datos recopilados desde el espacio (proporcionados por satélites especializados en la medición del campo magnético) y datos de las mediciones terrestres con el fin de monitorear y mapear esta Anomalía Magnética del Atlántico Sur.