El campo magnético de la Tierra podría cambiar hasta 10 veces más rápido

El campo magnético terrestre es la base de la vida, nos protege de la radiación cósmica y de las partículas cargadas del Sol.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
Campo magnético terrestre

Nuestro planeta cuenta con un campo magnético que se crea por el movimiento del hierro fundido en el núcleo externo de nuestro mundo. Ahora, una investigación ha afirmado que éste podría cambiar diez veces más rápido de que se creía.

Te puede interesar:
VIDEO: ¡Sin circuitos ni baterías! Este hombre construye una prótesis de dedos articulados

El estudio ha ofrecido una nueva visión del flujo en espiral de hierro a 2 mil 800 kilómetros por debajo de la superficie de la Tierra y cómo ha intervenido éste en el movimiento del campo magnético en los últimos 100 mil años.

El campo magnético terrestre es básico para la vida, nos protege de la radiación cósmica y de las partículas cargadas procedentes del Sol; sirve como si fuera un conductor giratorio del dinamo de una bicicleta, también crea corrientes eléctricas que, a su vez, generan nuestro campo magnético.

Los satélites son los que se han encargado de proporcionar nuevos medios para medir los cambios desde hace algunos años, ya que este campo magnético está en constante cambio, tanto en fuerza como en dirección.

En los últimos 200 años, el campo magnético ha perdido, de manera global, alrededor del 9 por ciento de su fuerza; algunos estudios han revelado que, en la actualidad, la posición del Polo Norte magnético está cambiando a gran velocidad.


Para poder analizar cómo era el campo magnético antiguamente, se examinan las direcciones magnéticas que quedaron grabadas en flujos de lava, sedimentos, rocas o herramientas hechas por el hombre.

Un grupo de científicos de la Universidad de Leeds en Reino Unido y de California en San Diego, han determinado que los cambios direccionales del campo magnético han llegado a variar hasta 10 veces más rápidamente que en la actualidad, pudiendo ser más de un grado por año.

Estos cambios estaban relacionados con momentos de debilitamiento local del campo magnético, ocurriendo cuando el campo invierte su polaridad, es decir, el Polo Norte magnético pasa a ser el Sur y viceversa, o en las “excursiones geomagnéticas”.

También te puede interesar:
FOTO: Bebé nace agarrando el DIU que tenía su madre implantado

Uno de los ejemplos más claros de esto es que, en un estudio se dio un cambio brusco en la dirección del campo geomagnético de aproximadamente 2.5 grados por año hace 39 mil años. Este cambio se asoció con una fuerza de campo localmente débil, al lado de la costa oeste de América Central.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×