mexico-apellidos-comunes
Pixabay
13 agosto 2021 16:08hrs
Azteca Noticias
Virales
Compartir

Estos son los apellidos más comunes en México, ¿está el tuyo?

El INE compartió una lista de los apellidos y combinaciones con nombres más comunes en México de acuerdo con el padrón electoral.

Aunque los apellidos son parte de la identidad de las personas, hay muchos mexicanos que comparten el mismo y se vuelven comunes. Si bien existen varias versiones sobre el origen de estos, son indispensables para reconocer a las personas en México y en el mundo.

Incluso, los apellidos dicen mucho de lo que somos, y cada vez es más común que se escuchen apellidos extranjeros, aunque la mayoría provienen de la mezcla de dos culturas: la azteca y la española.

Te puede interesar: Estos son los nombres más comunes en México, según el INEGI

Por ello, los apellidos provenientes de dicha mezcla cultural suelen ser más comunes en México y el Instituto Nacional Electoral (INE) compartió en 2019 una lista del los más repetidos en el padrón electoral.

De acuerdo con el informe del INE, en México hay siete millones de ciudadanos que comparten el mismo apellido y se trata de Hernández, que es de origen español y significa “hijo de Hernán”.

apellidos-comunes-mexico
Pixabay

Por lo que tres millones 588 mil 968 personas usan Hernández como apellido paterno, y tres millones 663 mil 64 de manera materna, de acuerdo con el padrón del INE.

La lista de apellidos más comunes

- Hernández: tres millones 588 mil 968

- García: dos millones 629 mil 93

- Martínez: dos millones 488 mil 954


- López: dos millones 271 mil 143

- González: dos millones 50 mil 386

Los apellidos maternos

- Hernández: tres millones 663 mil 64

- García: dos millones 647 mil 659


- Martínez: dos millones 506 mil 521

- López: dos millones 293 mil 404

- González: dos millones 62 mil 210

Otros apellidos que se repiten pero no tanto son: Pérez, Rodríguez, Sánchez, Ramírez, Cruz, Flores y Gómez.

Los nombres más comunes en México

En cuanto al nombre completo el más frecuente es Juan Hernández Hernández, con dos mil 794 de mexicanos utilizándolo, seguido de Juana Hernández Hernández, María Hernández Hernández y José Hernández Hernández.

Te puede interesar: Vecinos ruidosos no dejan dormir a mujer y ella toma venganza

Después de la conquista de América, el apellido Hernández se extendió por el país, y hasta la fecha prevalece, por lo que no es de extrañarse que sea el más común entre la población.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS