Apoyo para Madres Trabajadoras Bienestar 2021.jpg
26 febrero, 2021
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

Apoyo a madres solteras de $1600 en 2021: Cómo solicitarlo

La Secretaría de Bienestar cuenta con un programa de apoyo a madres solteras para la manutención, educación y desarrollo integral de niñas y niños.

Este año, madres solteras podrán obtener el apoyo económico del Programa de Apoyo para el Bienestar de las niñas y niños, hijos de madres trabajadoras 2021 por la cantidad de $1600, el cual tiene como propósito ayudar en la manutención, educación y desarrollo integral de las niñas y niños a cargo de las madres trabajadoras, padres solos y tutores.

Se dará prioridad a las personas que habiten municipios indígenas, de alto rezago social, pobreza extrema, zonas con alto grado de marginación, altos índices de violencia, la zona fronteriza, así como las zonas turísticas y aquellas que generen estrategias integrales de desarrollo, y los casos de personas Afromexicanas.

Las Delegaciones de Programas para el Desarrollo entregarán los medios de pago a los beneficiarios o responsables, a través de órdenes de pago o tarjeta bancaria, según sea el caso.

A la fecha, el programa está estructurado en dos modalidades de apoyo por la Secretaría de Bienestar:

La primera es un Apoyo para el bienestar de las niñas y niños hijos de madres trabajadoras dirigido a madres, padres solos o tutores que tengan bajo su cuidado hijas e hijos o niñas y niños de entre 1 año hasta 4 años y tratándose de niñas y niños con discapacidad de entre 1 año y hasta 6 años.

Los requisitos son:

  • Que la madre, padre solo o tutor esté trabajando, buscando empleo o estudiando y no cuenten con el servicio de cuidado y atención infantil, a través de instituciones públicas de seguridad social u otros medios.
  • Ser madre, padre solo o tutor de una niña o niño de entre 1 año hasta un día antes de cumplir los 4 años.
  • Ser madre, padre solo o tutor de una niña o niño con discapacidad de entre 1 año hasta un día antes de cumplir los 6 años.

En cuanto al monto será de $1,600 bimestrales por cada niño o niña de madre, padre o tutor con niña (s) y niño (s) a su cargo de entre 1 año y hasta un día antes de cumplir los 4 años de edad o de $3,600 bimestrales, por cada niña o niño de madre, padre o tutor con niña (s) y niño (s) a su cargo, con discapacidad de entre 1 año y hasta un día antes de cumplir los 6 años de edad.

Te puede interesar: Realizan cirugía fetal a gemelas con síndrome de transfusión fetofetal

Y se deben entregar los siguientes documentos:

  • Identificación oficial vigente en original. (En caso de ser menor de edad presentar pasaporte o acta de nacimiento) o carta de identidad emitida por el Municipio).
  • Clave Única de Registro de Población (CURP) de la madre, padre solo o tutor en original.
  • Comprobante de Domicilio actualizado en original.
  • Presentar escrito libre bajo protesta de decir verdad, en donde señale si trabaja, busca trabajo o si está estudiando. En caso de estar estudiando, se deberá presentar una constancia de estudios emitida por la institución en la que estudia.
  • Acta de nacimiento de cada niña(o) que solicita en original.
  • Clave Única de Registro de Población (CURP) de cada niña(o) en original.
  • Cuando la discapacidad no sea visible para el personal de apoyo de la Secretaría, se requerirá certificado médico original emitido por alguna Institución Pública del Sector Salud o por médico con cédula profesional, especialista en el tipo de discapacidad.

La segunda es un Apoyo para el bienestar de las niñas, niños, adolescentes jóvenes en orfandad materna dirigido a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes en orfandad materna, desde recién nacido y hasta 23 años.

Los requisitos son:

  • Padre o tutor responsable de las hijas e hijos en orfandad materna al momento de realizar el trámite de incorporación y si el beneficiario es mayor de edad podrá realizar el trámite por sí mismo.
  • Comprobar el fallecimiento de la madre.
  • Que las y los hijos sean menores de 24 años.

El monto es de $360 para recién nacidos a 5 años; $600 para niños de 6 a 12 años; $845 para adolescentes de 13 a 15 años; $1,090 para adolescentes de 16 a 18 años y, $1,200 para jóvenes de 19 a 23 años.

Los documentos que debe presentar el beneficiado son:

  • Entregar copia y original para cotejo de alguna de las siguientes identificaciones: (Credencial para votar vigente, Cédula Profesional, Pasaporte vigente, Cartilla del Servicio Militar vigente, Forma Migratoria).
  • Copia certificada del acta de defunción de la madre.
  • Entregar copia y original para cotejo del acta de nacimiento vigente de cada una(o) de las(os) hijas(os) de hasta 23 años, en orfandad materna.
  • Clave Única de Registro de Población (CURP) del tutor.
  • Comprobante de domicilio de no más de tres meses de antigüedad.
  • Firmar carta responsiva en formato libre, a través de la cual la persona responsable asume el compromiso solidario de destinar los recursos para los fines del programa.

Para dudas se puede llamar SIN COSTO a la Secretaría de Bienestar al teléfono 800 639 4264 y proporcionar los datos correspondientes.

Te puede interesar: El Otro México: El taller de reatas de lazar de ixtle y henequén en Querétaro

MÁS NOTICIAS