Aprueban penas de hasta 53 años de cárcel por ataques con drones

En México, según registros de las Fuerzas Armadas, van más de 600 ataques con drones; la mayoría de ellos cometidos en Guerrero, Michoacán y Tamaulipas.

Escrito por: Alexis Pérez Cerino
Aprueban penas de hasta 53 años de cárcel por ataques con drones
En México, suman 600 ataques con drones | Unplash.

La Cámara de Diputados aprobó modificar el Código Penal Federal y Ley de Armas de Fuego y Explosivos para sancionar con hasta 53 años de cárcel a quienes cometan delitos a través del uso de drones en México.

En sesión de este jueves 23 de noviembre los diputados avalaron las reformas con 419 votos a favor y 23 abstenciones, todas de Movimiento Ciudadano. Ahora, la minuta fue enviada al Senado de la República para su discusión en la Comisión de Justicia y posteriormente en el pleno.

En la justificación de motivos, los legisladores explicaron que la medida busca establecer un marco normativo que, hasta el momento, presenta deficiencias al momento de procesar a sujetos que utilizan drones para transportar, activar y detonar armas de fuego.

Las nuevas penas por utilizar drones para cometer delitos

La reforma aprobada establece que se impondrá una pena de prisión de 10 a 20 años a quien, mediante el uso de aeronaves pilotadas a distancia arroje cualquier objeto o artefacto explosivo, artefactos explosivos improvisados o armas, así como sustancias químicas.

Sin embargo, cuando la persona o los bienes afectados pertenezcan a las Fuerzas Armadas o instituciones de Seguridad Pública, se aumentará hasta en una mitad. Además, con estas reformas también se penalizará a quienes utilicen drones para vigilar las actividades de servidores públicos con el fin de conocer o reportar la ubicación para planear ataques.

México suma más de 600 ataques con drones

Durante la discusión, legisladores confirmaron que registros de las Fuerzas Armadas reportan que en el país se han realizado más de 600 ataques con drones equipados con explosivos; la gran mayoría de ellos en los estados de Guerrero, Michoacán y Tamaulipas.

En algunos casos, según añadieron, las agresiones han alcanzado a la población civil, motivo por el que se buscó regular el uso de los drones.

Por su parte, diputados de Movimiento Ciudadano se mostraron en contra de las modificaciones al afirmar que se podría criminalizar el ejercicio periodístico. “Creemos que este dictamen no es la respuesta correcta, ya que hay varias normas que regulan la venta y adquisición de los drones, incluso preocupa que éstos se ocupen como exclusivos, pero para eso también ya hay una regulación”, declaró el legislador Braulio López Ochoa Mijares.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Alexis Pérez Cerino

Otras Noticias

×