sputnikV_argentina.jpg
Reuters
20 abril, 2021
Azteca Noticias
Internacional - Notas
Compartir

Argentina, primer país de América Latina en producir Sputnik V

Los Laboratorios Richmond producirán el primer lote de vacunas contra Covid-19 en Argentina; el objetivo es exportar las dosis a otros países de la región.

Argentina comenzó este martes la producción de vacunas Sputnik V, convirtiéndose en el primer país de América Latina en tener a su cargo esta tarea, la cual se realizará en los Laboratorios Richmond.

El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, el fondo soberano de inversión de la Federación Rusa) informó que se realizó una transferencia de tecnología para los laboratorios argentinos, con la finalidad de que se produzca el primer lote de vacunas.

Te puede interesar: Alaska ofrecerá vacunas contra Covid-19 a turistas

Kirill Dmitriev, director ejecutivo de RDIF, explicó que este país fue el primero en América Latina en aprobar el uso de Sputnik V y ahora “se ha convertido en el primer estado de la región en iniciar la producción de la vacuna gracias a la asociación entre los Laboratorios Richmond y el Fondo Ruso de Inversión”.

Una vez que el primer lote desarrollado en los laboratorios argentinos esté listo, se entregará al Centro Gamaleya donde las dosis serán sometidas a un control de calidad. La producción a gran escala de Sputnik V en Argentina podría comenzar en junio.

Al respecto, Marcelo Figueiras, presidente de Laboratorios Richmond, afirmó que la empresa hará todo lo posible “para garantizar que la vacuna esté disponible lo antes posible, para Argentina y para toda la región de América Latina”.

Sputnik V producida en Argentina podrá exportarse a otros países

El registro de la vacuna rusa se realizó a través de una autorización de uso de emergencia del fármaco, que comenzó a utilizarse en territorio argentino el 29 de diciembre de 2020.

Según RDIF, Argentina es el primer país latinoamericano en registrar oficialmente a Sputnik V en su territorio, por lo que las vacunas que produzca podrán ser exportadas a otras naciones de la región.

La vacuna rusa contra Covid-19 está registrada en 60 países y tiene una efectividad de 97.6%, según los resultados de un análisis de datos sobre la incidencia del virus entre los rusos que fueron vacunados con ambas dosis del fármaco, entre el 5 de diciembre de 2020 y el 31 de marzo de 2021.

Finalmente, RDIF recordó que esta vacuna utiliza dos vectores diferentes para dos inyecciones durante el proceso de vacunación, lo cual crea una inmunidad más sólida, además es segura y no tiene efectos adversos a largo plazo.

Te puede interesar: Rusia pondrá en órbita estación espacial propia

MÁS NOTICIAS