campanas-electorales-estados.jpg
Crédito: Twitter @IEQROO
04 abril, 2021
Azteca Noticias
Politica - Notas
Share

Arrancan campañas electorales por nueve gubernaturas

Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Michoacán, Nayarit, Querétaro, Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas inician este domingo con las campañas por gubernaturas.

Este domingo 4 de abril arrancaron las campañas electorales en nueve entidades del país rumbo a la elecciones del próximo 6 de junio.

En total, las entidades que iniciaron sus campañas este domingo 4 de abril para elegir a un nuevo gobernador son: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Michoacán, Nayarit, Querétaro, Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas, además de que también renovarán sus diputaciones federales.

En el caso de Baja California Sur, Sinaloa y Zacatecas también habrá una renovación de diputaciones locales y ayuntamientos.

Las elecciones de 2021 serán los comicios más grandes en México, pues se elegirán 500 cargos federales y 20 mil 311 de carácter local, de acuerdo con datos del Instituto Nacional Electoral (INE).

En total, estos son los estados que renovarán un gobernador en este proceso electoral: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

Te puede interesar: Zapopan amanece bajo neblina y humo por incendios

¿QUIÉNES SON LOS CANDIDATOS A GUBERNATURAS?

En el caso de la coalición Va Por México (PRI, PAN, PRD) los candidatos serán los siguientes: Lupita Jones (Baja California), Francisco Pelayo (Baja California Sur), Carlos Herrera (Michoacán), Gloria Núñez (Nayarit), Anabell Ávalos (Tlaxcala) y Claudia Anaya (Zacatecas).

Por Morena y sus aliados, PT y Partido Verde, los candidatos serán los siguientes: Marina Ávila (Baja California), Víctor Castro (Baja California Sur), Juan Carlos Loera (Chihuahua), Miguel Ángel Navarro (Nayarit), Celia Maya (Querétaro) Rubén Rocha (Sinaloa), Lorena Cuéllar (Tlaxcala) y David Monreal (Zacatecas).

En el caso de Michoacán, el morenista Raúl Morón está pendiente, luego de que el INE cancelara su candidatura y posteriormente el partido presentara una impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

¿CUÁNTOS MEXICANOS PARTICIPARÁN EN EL PROCESO?

El padrón electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) cuenta con 92 millones de mexicanas y mexicanos registrados, que serán los encargados de votar por los 20 mil 292 cargos de elección popular que estarán en juego el próximo mes de junio.

Además, también se renovarán los 500 puestos de las cámaras de diputados, y se renovarán 15 de las 32 gubernaturas estatales.

Las campañas que comienzan este domingo se suman a las que habían arrancado el pasado 5 de marzo, cuando Colima, Campeche, Guerrero, Nuevo León y San Luis Potosí iniciaron sus respectivos procesos.

Arranca campaña el INE

En su calidad de consejero presidente, Lorenzo Córdova afirmó que pese a los intentos, ningún actor político logrará descalificar al Instituto Nacional Electoral (INE) durante el proceso electoral vigente.

En sesión especial del Consejo General del INE para la aprobación de registro de las candidaturas a la Cámara de Diputados, Córdova Vianello destacó la importancia de que la contienda se dé en un Estado de Derecho.

Afirmó que en un contexto social y político caracterizado por tensiones, polarización y problemas estructurales irresueltos, se debe considerar que al día siguiente de las elecciones, el 7 de junio, los problemas de pobreza y desigualdad “seguirán ahí”.

El consejero presidente del INE lamentó que haya quienes consideren como parte de su estrategia electoral recurrir a la descalificación del árbitro electoral por aplicar la Constitución más cuando es inevitable que quienes las violan sean sancionados.

Te puede interesar: Facebook: filtran datos de más de 500 millones de cuentas

MÁS NOTICIAS