arrendador impuestos SAT
Pexels/Kindel Media
29 noviembre 2021
Roberto Domínguez
Finanzas - Notas
Compartir

Si soy arrendador, ¿debo pagar impuestos ante el SAT?

Expertos explican en qué casos un arrendador debe darse de alta en el SAT y pagar impuestos por tener ingresos vía rentas.

Una de las dudas más recurrentes entre las personas que rentan inmuebles es si deben hacer declaraciones de impuestos ante el SAT y cómo hacerlas, expertos explican cuáles son las obligaciones de un arrendador ante el fisco.

De acuerdo con el SAT, cualquier persona que tenga un inmueble y lo dé en renta debe declarar ingresos ante el SAT, ya que existe la obligación de pagar impuestos sobre la renta.

Juan Ignacio Rivero, Coordinador Comisiones Fiscales Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM), explicó que “la obligación del impuesto sobre la renta en principio es que todos los ingresos que tengas se tienen que declarar y todo lo que se declare tiene que pagar un impuesto”.

¿Qué se necesita para darse de alta como arrendador?

De acuerdo con Rivero, la persona que sea arrendador y quiera darse de alta ante el SAT necesita únicamente con su RFC en el régimen de “Arrendamiento”, o incluirlo dentro de sus actividades, después de presentar su declaración mensual y anual en las que incluya sus ingresos por contrato de arrendamiento.

Además de darse de alta ante el SAT, el arrendador deberá expedir a su inquilino un CFDI, es decir, un “Comprobante Fiscal Digital por Internet”, la entrega de este “CFDI” sirve también para que el inquilino pueda deducir sus gastos, en este caso, el pago de renta.

Para generar el CFDI se puede hacer a través de la página www.sat.gob.mx , seleccionar la opción “Factura Electrónica” y después seleccionar la opción “Generar Factura” en donde se deberá capturar su información, registre a sus inquilinos y listo”.

¿Qué obligaciones tengo como arrendador ante el SAT?

¿Cuánto se paga al SAT por ser arrendador?

De acuerdo con expertos, el pago de impuestos ante el SAT dependerá del inmueble, ya que en algunos casos se exenta el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Al respecto, Juan Ignacio Rivero explicó cuáles impuestos deberá pagar el arrendador.

Dependiendo del tipo de bien, puede ser sujeto de IVA o no sujeto de IVA, el arrendamiento de casa habitación es una actividad que está exenta para los efectos del Impuesto al Valor Agregado, todos los demás bienes automáticamente están gravados al 16 por ciento.

Sin embargo, existen confusiones sobre los impuestos que deberá pagar el arrendador, ya que se cree que si la renta depositada es inferior a los 15 mil pesos, podría tratarse de un ingreso no fiscalizable, pero nos aclaran que no es así.

“Ese límite de 15 mil que se está haciendo viral en la cultura mexicana, es un monto en que los bancos tienen la obligación de declararlos o integrarlos a las autoridades administrativas, decirles esta persona recibió en efectivo esta cantidad, sin embargo, todas las personas que graven desde un peso, hasta adelante, tendrán que pagar un impuesto”, explicó Rivero.

Expertos recomendaron al arrendador evitar problemas futuros y cumplir con las obligaciones fiscales y buscar asesoría con un profesional.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS