Profepa Ajusco
Archivo Profepa
11 mayo, 2021
Carlos Soto
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

Aseguran seis aserraderos en operativo contra tala ilegal en el Ajusco

Profepa, Sedena y Guardia Nacional, entre otras dependencias, aseguran seis aserraderos en un operativo conjunto contra la tala ilegal en la zona del Ajusco

En atención a diversas denuncias sobre tala ilegal en la zona sur de la Ciudad de México, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró seis aserraderos, así como madera, herramienta y maquinaria en un operativo realizado en la zona del Ajusco.

Fue un operativo coordinado con dependencias federales, que incluyó a más de 500 elementos, pertenecientes a dependencias federales como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN); además de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Dirección General de Inspección y Vigilancia Ambiental, y la Dirección General de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural de la Ciudad de México.

La acción incluyó centros de almacenamiento y/o transformación de materias primas forestales, ubicados en la localidad de Santo Tomás Ajusco, Alcaldía de Tlalpan, en la Ciudad de México.

Según la Profepa, durante el operativo se encontraron funcionando nueve aserraderos; en los dos restantes no se localizaron materias primas forestales o maquinaria de aserrío.

Como resultado de estas acciones, las autoridades instauraron nueve actas de inspección e impusieron como medida de seguridad la clausura de seis aserraderos, y el aseguramiento de maquinaria, por carecer de la autorización de funcionamiento que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

TE PUEDE INTERESAR: Retiran palmeras muertas por falsa chicharra en Miguel Hidalgo

Además se logró el aseguramiento precautorio de 8.994 metros cúbicos de madera aserrada de pino, 0.405 metros cúbicos de madera serrada de oyamel, 2.455 metros cúbicos de madera en rollo de pino, 0.339 metros cúbicos de madera en rollo de oyamel, 3.526 metros cúbicos de leña, así como tres torres de aserrío, tres carros de empujón, tres sierras circulares, una sierra de péndulo, un cepillo, una canteadora, una sierra cinta, ocho motores eléctricos y dos ganchos troceros; maquitaria y herramienta utilizada en los aserraderos.

La Profepa detalló que los presuntos responsables podrían recibir multas que van de 100 a 20 mil veces la Unidad de Medida y Actualización vigente, la cual equivale a una cifra que va de los ocho mil 962 pesos, a un millón 792 mil 400 pesos, independientemente de las sanciones penales que resulten.

Operativo Tlalpan Profepa
En el operativo participarpon más de 500 elementos de distintas dependencias

Pulmón de la ciudad

La alcaldía Tlalpan abarca el 21 por ciento del total de la superficie de la Ciudad de México, lo que la convierte en la más grande de la capital. Más del 80 por ciento de su territorio lo conforma suelo de conservación; de ahí la importancia de sus bosques en la recarga de mantos acuíferos, generación de oxígeno y captura de bióxido de carbono.

Tlalpan también posee la mayor biodiversidad de la capital del país; sus grandes extensiones boscosas incluyen especies de árboles como encino, pino, ocote, jacalote, oyamel y cedro.

MÁS NOTICIAS