Retiran palmeras.jpeg
Especial
10 mayo, 2021
Ulises Grajales
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Share

Retiran palmeras muertas por falsa chicharra en Miguel Hidalgo

Trabajadores de la CDMX retiran palmeras muertas debido al fitoplasma transmitido por la plaga de la falsa chicharra en la Alcaldía Miguel Hidalgo

En la alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México comenzó el retiro de las palmeras muertas por el amarillamiento letal, enfermedad provocada por un fitoplasma que transmite la plaga de la falsa chicharra.

“Esas palmeras que están muertas hay que derribarlas, hay que extraerlas... hay que disponer de esos restos en un lugar seguro... lo que nos pasó con la pandemia es algo semejante” asegura el patólogo forestal José Cibrián.

Una cuadrilla de la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México se presentó la mañana de este lunes a cortar y retirar los ejemplares.

TE PUEDE INTERESAR: Falsa chicharra mató casi un millón de palmeras en Yucatán y Campeche

“Estamos cortando palmeras infectadas, ya están muertas... son dos palmeras por día y tengo 27 personas”, comenta uno de los trabajadores llamado Carlos.

-"¿Qué hacen estás 27 personas?” se le pregunta.

-"Están para la recolección y el manejo de los desechos, todo tiene que quedar limpio, porque esta bacteria que puede infectar y contaminar otras palmeras”.

Las palmeras muertas deben ser incineradas

Para este trabajo se utilizan motosierras que van fraccionando las palmeras en trozos, y al terminar todo se recolecta: hojas, troncos y aserrín.

“Se empiezan a manejar tapados todos los vehículos y la herramienta se desinfecta”, explica Carlos, quien añade que los desechos son tratados en el Vivero Nezahualcóyotl, en la alcaldía Xochimilco, donde todos son incinerados.

Tronco de palmera enferma.jpeg
Especial
Las palmeras son cortadas en trozos y posteriormente incineradas

Urgente un plan integral

Y es que así de grave es el problema que además de afectar la alcaldía Miguel Hidalgo, ya llegó también a Coyoacán y Benito Juárez, además de diversos estados de la República Mexicana.

Al respecto, José Cibrián afirma que las palmeras seguirán muriendo, “hasta que exista un proceso muy identificado, muy claro sobre los rumbos que habría que tomar, alguien debe de estar dirigiendo, puede ser el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), alguna universidad, o la misma Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Lo que a la naturaleza le costó 70 años levantar, a la falsa chicharra y al fitoplasma que transmite, le ha tomado solo dos meses en destruir.

<b>Una muerte irremediable...</b>

El patólogo forestal considera que las palmeras derribadas deben sustituirse con árboles nativos, pues en México existen muchos, ya que somos el cuarto país con mayor diversidad de especies nativas en el planeta.

Hasta ahora han muerto 107 palmeras en la alcaldía Miguel Hidalgo, pero hay una gran cantidad de ejemplares infectados, y solo han derribado algunos.

Lo peor es que hasta el momento, todo lo que se haga para ayudarlas, son remedios paliativos, pues una vez infectadas, morirán irremediablemente.

MÁS NOTICIAS