Fiscalía de Sinaloa niega irregularidades en caso Héctor Cuén
Héctor Cuén, exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, fue asesinado el pasado 25 de julio en el municipio de Culiacán.
La Fiscalía General del Estado de Sinaloa afirma que no hay irregularidades en la investigación del homicidio del exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Héctor Melesio Cuén Ojeda , quien fue asesinado a balazos el pasado 25 de julio en el municipio de Culiacán.
De acuerdo con el vicefiscal general en la entidad, Dámaso Castro Saavedra, la versión sobre el crimen en una gasolinera del sector La Presita , donde dos sujetos se acercan a una camioneta y disparan a Cuén Ojeda en un intento por despojarle el vehículo, es una hipótesis que deriva de la declaración del acompañante del exrector.
“Fiscalía como institución jamás ha mencionado que hubo cuatro disparos, siempre se dijo que era la versión de la persona que arribó al nosocomio con la persona fallecida y se dijo la identidad de la persona por parte de la titular de la institución en ese entonces”, dijo el funcionario estatal.
Expediente por asesinato de Héctor Cuén sigue abierto
Detalló que todo lo que la Fiscalía General de la República (FGR) maneja en sus comunicados es información que obtuvieron de la carpeta de investigación que la Fiscalía de Sinaloa envió cuando la autoridad federal atrajo el caso, incluso la necropsia donde se informa sobre un golpe en la cabeza que tenía Cuén Ojeda y la sangre en la caja de la camioneta.
Respecto a la incineración del cuerpo, el vicefiscal precisa que, al momento de entregarlo formalmente a la familia, se les entregó un oficio en el que el Ministerio Público permitía la inhumación del cuerpo más no la incineración.
El vicefiscal precisó que el expediente sigue abierto y que incluso se sigue enviando información de Sinaloa a la FGR.
FGR rechaza versión sobre asesinato de Héctor Cuén
La FGR desechó la versión de la Fiscalía de Sinaloa sobre el homicidio de Héctor Cuén, la cual calificó como “inaceptable”.
“La institución federal ha logrado establecer, con precisión, que la información sobre lo ocurrido en una gasolinera en el municipio de Culiacán no es aceptable, ni cuenta con los elementos fidedignos de prueba que permitan tomarla en cuenta, en la forma en que fue planteada”, señaló la FGR mediante un comunicado .
Incluso, el 15 de agosto, la dependencia federal emitió un comunicado en el que señaló algunas irregularidades en el informe de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sinaloa.
La FGR informó que obtuvo copia autenticada de la carpeta de investigación local de Sinaloa, de manera que peritos y analistas de la AIC-FGR han reportado otros datos, entre ellos:
- Que en la necropsia no se establecen de forma correcta, los signos cadavéricos inmediatos, temperatura, signos tanatológicos, livideces, ni la descripción correcta y evolución que tuvo el cuerpo.
- En la necropsia no se establecen de forma correcta, los signos cadavéricos inmediatos, temperatura, signos tanatológicos, livideces, ni la descripción correcta y evolución que tuvo el cuerpo.
- El cuerpo tiene un fuerte hematoma en la cabeza.
- El cuerpo recibió cuatro disparos en las piernas.
- El video de la gasolinera tiene sonido y sólo se escucha un disparo.
- Los tres empleados de la gasolinera no refieren haber escuchado disparos.
- No se identifica con precisión la fisionomía de los ocupantes de la camioneta.
- No hay mecánica de hechos del evento.
- No se procesó criminalísticamente el lugar de los hechos, ni el vehículo.
- Habiendo manchas de sangre humana en la batea de la camioneta, no hay ni peritajes, ni determinaciones al respecto.
- No se cumplieron, por parte de todas las autoridades involucradas, las medidas de preservación del cuerpo, permitiéndose una incineración que es contraria a las prácticas criminalísticas sobre investigación de homicidios.